Reclaman renovación de permisos en CONAGUA

0
198

Autoridades ejidales y municipales de siete comunidades del Distrito de Ejutla de Crespo, mantienen una protesta en las instalaciones de la delegación estatal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en demanda de la renovación de permisos para la explotación de pozos para riego.

Al respecto, José Noé Rojas Medina, representante y ciudadano del distrito de Ejutla, apuntó que de manera sistemática las autoridades de CONAGUA les han negado renovar sus permisos.

Indicó que cada que llegan a las oficinas de la delegación sus trabajadores “los tratan de guarachudos…”, los llevan y los traen sin darles una solución, razón de ello es que permanecerán plantados en las instalaciones hasta entablar una mesa de dialogo con funcionarios de primer nivel de la dependencia.

En este sentido exigieron trato digno, toda vez que como servidores públicos deben de darlo a quienes piden ser atendidos.

Rojas Medina, apunto que al no renovar permisos los campesinos se ven restringidos para recibir los subsidios que otorga la Sagarpa, toda vez que para ello les exigen como requisito presenten documentación vigente.

Reconoció que la problemática del agua en los Valles centrales es importante, como también lo es en muchas partes del país y por ello, comprenden la necesidad de restringir los permisos, pero muchos de los demandantes ya contaban con el mismo desde tiempo atrás.

Indicó que ante esta situación que se está generando no tendrán más que comenzar a movilizarse, toda vez que la falta de agua no es culpa de los campesinos; como también el gobierno del estado debe de invertir recursos para crear un sistema de retención de aguas que contribuya a alimentar los mantos freáticos.

“Entendemos que el problema del agua es crítico, pero el gobierno debe destinar dineros para la creación de bordos, represas… como también sabemos que raciona el gobierno federal el agua, pero debe de comenzar a trabajar en la retención de agua pluvial… Del campo vivimos todos”.