Vientos y lluvias fuertes se prevén este miércoles en Oaxaca

0
166

Para hoy, el frente frío No. 8 será reforzado por una masa de aire polar y se extenderá sobre el norte y noreste de México, originará rachas de vientos superiores a 70 km/h con posibles tolvaneras en Baja California, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas además de marcado descenso de temperaturas en los estados del norte del país.

Por otra parte, la onda tropical No. 47 al sur de Guerrero y la zona de baja presión con potencial ciclónico al suroeste de las costas de Jalisco, reforzarán el potencial de lluvias en el sur y occidente de México. lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Colima, Michoacán, Guerrero y Puebla, e intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Coahuila, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo. Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos arrachados, caída de granizo, posibles deslaves en laderas de zonas montañosas e inundaciones en zonas bajas.

A partir de esta noche y madrugada del jueves, se pronostica evento de “Norte” intenso y oleaje elevado sobre el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

Temperaturas mínimas de -5°C a 0°C y potencial de heladas en Sierras de Baja California, Chihuahua y Durango; de 0 a 5°C en sierras de Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz, y de 35 a 40°C en zonas de Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Para el Pacífico Sur cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Oaxaca y Chiapas, así como fuertes en Guerrero. Ambiente cálido durante el día. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Las Recomendaciones: estar atentos a los boletines que emite la CONAGUA a través de la CEPCO, precaución ante tormentas puntuales muy fuertes con posibilidad de derrumbes, granizadas y viento arrachado; se indica no cruzar ríos de respuesta rápida por peligro de arrastre durante las tormentas; vigilar crecimiento de ríos, no refugiarse debajo de los árboles por actividad eléctrica, ante el viento fuerte cuidado con la caída de árboles, en caso de inundaciones en partes bajas, trasladarse a albergues; en temperaturas bajas en la sierra, no calentar cuartos con anafres sin ventilación por gases tóxicos; atender los avisos que emitan las autoridades de gobierno, Protección Civil y Capitanías de Puerto en la Entidad.