Inicia IMO Seminario dirigido a “Enlaces de Género” del Gobierno Estatal

0
245

A fin de impulsar la implementación de las acciones contenidas en el Programa de Cultura Institucional con Perspectiva de Género del Gobierno del Estado, el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) desarrolla el Seminario “La formación del Enlaces de Género y su repercusión en la cultura institucional” dirigido a integrantes de 22 dependencias de la Administración Pública estatal.

En el año 2012 el IMO solicitó a las y los titulares de las instancias del gobierno estatal designar a sus respectivos “Enlaces de género” para establecer mecanismos interinstitucionales e implementar acciones encaminadas hacia el logro de la igualdad sustantiva, en el ámbito laboral de cada una de las dependencias, además de integrar cuestiones relativas a la igualdad entre los sexos en todos y cada uno de sus programas y proyectos, desde la fase de planificación hasta la de evaluación.

Al inaugurar el Seminario, la directora de Institucionalización de la Perspectiva de Género del IMO, Claudia Ramírez Izúcar señaló que la formación y actualización de funcionarios/as en estos temas permitirá tener equipos de trabajo especializados en género y por ende, políticas públicas encaminadas a reducir las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres de Oaxaca.

Los Enlaces de Género juegan un papel fundamental en acciones como la promoción de la importancia de obtener y difundir datos estadísticos desagregados por sexo, que contribuyan a promover las políticas en pro de la igualdad entre los sexos y de la integración de la perspectiva de género en las esferas de competencia.

Asimismo, agregó Ramírez Izúcar, el trabajo integral de los Enlaces de Género busca impulsar y fomentar los procesos que promuevan la participación de la mujer en cargos de niveles superiores, dentro de la Administración Pública.

Durante este Seminario, las personas designadas con esta figura de “Enlaces de Género” conocerán entre otros temas los relacionados con el Marco jurídico que les respalda, sus funciones y atribuciones; Redes y/o Comité de Equidad de Género. Asimismo abordarán a fondo lo relativo al Programa de Cultura Institucional (PCI).

Dentro del PCI se incluyen tópicos como la Política Institucional con Perspectiva de Género; Salarios y prestaciones; Promoción vertical y horizontal; Capacitación y formación profesional; Conciliación vida laboral, familiar y personal; Clima laboral; Hostigamiento y acoso sexual y, Comunicación inclusiva.

La Dra. Virginia Guadalupe Reyes de la Cruz, Coordinadora de posgrado del IISUABJO y la Mtra. Josefina Guadalupe Aranda Bezaury, Profesora Investigadora del IISUABJO estarán a cargo de las distintas sesiones del Seminario, quienes estuvieron presentes también durante el acto inaugural.