Oaxaca, entre los estados más seguros de país: PGJEO

0
181

En los últimos tres años, la Federación y el Gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo han invertido 1,188 millones de pesos, para la seguridad de las y los oaxaqueños, lo que ha permitido que Oaxaca permanezca entre los estados más seguros del país, informó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJEO), Héctor Joaquín Carrillo Ruiz al comparecer ante el pleno de la LXII Legislatura del Congreso de Estado.

Con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, el servidor público declaró que esto se ve reflejado en la apertura de diversas obras de infraestructura como el Centro Estatal de Control, Comando y Comunicación, mejor conocido como C-4; el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza; el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses; la sede de la Agencia Estatal de Investigaciones, así como el Centro de Justicia para las Mujeres, cuyos costos globales de construcción y equipamiento ascendieron a 442 millones de pesos.

Asimismo, destacó el cumplimiento en tiempo y forma, ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, del proceso de certificación del examen de evaluación y control de confianza de la totalidad de los mandos y de poco más de 10,000 elementos de tropa de las instituciones policiales, quienes ya cuentan con su clave de certificación.

Este logro coloca a Oaxaca entre los pocos estados del país que cumplen a cabalidad este importante requisito de probidad y eficiencia policial, en el tiempo establecido.

En este sentido, Carrillo Ruiz manifestó que el principal indicador de mejoría en materia de seguridad, es una baja en la incidencia delictiva, que fue, de 2012 a 2013, de 15.5 por ciento en el número de casos, al pasar de 53 mil a 44 mil, lo que coloca a Oaxaca dentro de las entidades más seguras del país.

Expuso que como resultado de las acciones coordinadas con las fuerzas estatales y federales en favor de la sociedad, el Gobierno del Estado ha capturado 55 bandas delictivas dedicadas al secuestro, al robo de autos y extorsión, así como la reducción del 38% en el robo de vehículos; una baja de 20% en homicidios dolosos, 3% en secuestros; 44% en asalto a transeúntes, además del esclarecimiento de al menos 11 homicidios de alto impacto, teniendo como parámetro los registros de 2012.

Esta administración de gobierno, como ninguna otra, ha adoptado como política pública, la atención directa a los requerimientos de los ciudadanos; es así que en el transcurso del 2013, la Procuraduría, en asistencia del Titular del Ejecutivo Estatal, atendió 143 audiencias en materia de procuración de justicia, de las cuales el 45 por ciento se encuentran concluidos.

El titular de la PGJEO, también declaró que gracias a la implementación del sistema de justicia adversarial, Oaxaca se encuentra entre los estados más avanzados en esta tarea y busca por ser un referente a nivel nacional en esta materia.

Dijo que como parte de la operación del nuevo sistema procesal, se instalaron dos fiscalías en la ciudad de Tuxtepec, así como en Acatlán de Pérez Figueroa, María Lombardo, Loma Bonita y San Miguel Soyaltepec; así como dos Fiscalías Especializadas en delitos cometidos contra la mujer por razón de género, y de delitos de alto impacto.

Resaltó que muestra de la colaboración con el Honorable Congreso, el Gobierno de Oaxaca cuenta con una Ley de Extinción de Dominio que permitirá aminorar los efectos que los delitos de alto impacto causados en la sociedad; además de una nueva previsión penal en feminicidio.

Para finalizar, el servidor público se comprometió a seguir trabajando bajo dos ejes transversales, basados en dar continuidad al programa de procuración de justicia, establecido por el Gobernador Gabino Cuè en el Plan Estatal de Desarrollo y redoblar esfuerzos, para hacer de la Procuraduría General de Justicia del Estado una de las mejores del país.