En Oaxaca 400 mil personas adultas no saben leer ni escribir: IEEA

0
197

El titular del Instituto Estatal de Educación para Adulto (IEEA), José Manuel Bermúdez Hernández informó que en el estado de Oaxaca existen más de 421 mil 818 personas adultas que no saben leer ni escribir.

En el marco de su comparecencia ante el Congreso de Oaxaca, el funcionario de Gabino Cué Monteagudo reconoció que pese a las acciones que llevan a cabo desde el gobierno del estado existe una deuda histórica al respecto.

“Representa unos de los mayores retos a vencer, ya que esta situación no podría generar una vida digna entre las personas

“El gobierno debe de dejar de ser un discurso oficial demagógico, el IEEA necesita el apoyo de los tres niveles de gobierno y de la sociedad civil para que esto permita superar los ofensivos que genera la falta de educación y así generar el bienestar y desarrollo del estado” indicó.

Asimismo, informó que el estado de Oaxaca tiene un rezago educativo al respecto y de baja calidad, al señalar que en el 2010 de acuerdo a los datos del INEGI de un total de 2.5 millones de personas de 15 años y más en la entidad, casi un millón 500 mil se encontraban en dicha circunstancias.

“El analfabetismo constituye una de las grandes deudas que tiene la sociedad con quienes lo padecen, sin embargo saber leer y escribir es un logro pero no suficiente, debido a que la educación debe alcanzar la posibilidad de enseñar a los que no saben leer ni escribir, principalmente a las mujeres, indígenas y personas de la tercera edad a expresar su propia palabras”, remarcó.

Sostuvo que solo el IEEA no podrá resolver los problemas educativos que aquejan a la entidad, al señalar que es necesario que haya un mayor presupuesto por parte de los tres niveles de gobierno para atender los problemas.

Señaló que a pesar de los complejos y los procesos de desgaste y obstáculos que ha vivido el IEEA en sus 32 años, en los próximos tres años el objetivo principal es disminuir el rezago educativo de Oaxaca.