Continúan 4 palacios tomados en la Cañada

0
247

A 15 días de haber iniciado el trienio 2014-2016, en la región Cañada hay 4 palacios municipales tomados; el de San José Tenango, Santa María Chilchotla, San Mateo Yoloxochitlán y Mazatlán Villa de Flores.

Ante esta situación los respectivos presidentes municipales despachan en una sede alterna; la mayor parte en sus domicilios particulares.

San José Tenango

El inmueble municipal de este Ayuntamiento fue tomado en septiembre de 2010 por el “Frente Cívico Tenangueño”, integrado por militantes del PRI: Basilio Martínez Calvo, Wilevaldo Juárez García, Rafael Pereda Pereda y Basilio Martínez García.

Sin embargo, el Palacio Municipal, por acuerdo político, se encuentra bajo resguardo de la Policía Estatal.

Lo anterior derivado de la inconformidad por los resultados de la elección a concejales del Ayuntamiento del 04 de julio de 2010, donde perdió el PRI y ganó el candidato de la “Coalición Unidos por la Paz y el Progreso”.

Esta situación se volvió a repetir con los resultados de la elección del 07 de julio de 2013, donde en ese momento el Consejo Municipal Electoral declaró ganador al candidato de la alianza PRI-PVEM, Rafael Pereda Pereda. No obstante, por irregularidades al momento del conteo de los votos, el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO) invalidó el triunfo del priista.

En este sentido, el TEEPJO ordenó al IEEPCO entregar la constancia de mayoría al candidato de Movimiento Ciudadano, Modesto Mejía Carrera, y a los integrantes de su planilla. Ante esta situación, los priista recurrieron al Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El TEPJF rechazó la impugnación y volvió a confirmar el triunfo de Modesto Mejía. El fallo causó molestia entre los priistas, por lo que advirtieron que no liberarían el palacio municipal.

Al no aceptar la resolución federal, Rafael Pereda y su supuesto síndico Alfredo García García, se ungieron como autoridades municipales y tomaron posesión el 01 de enero, lo hicieron enfrente de palacio municipal.

En ese acto, el supuesto edil manifestó que ya tenía ubicado un domicilio para despachar los asuntos del Ayuntamiento y que en el plazo de un mes se abriría el Palacio Municipal para despachar de manera formal.

Santa María Chilchotla

Ante las inconformidades y acciones de protesta de tres excandidatos, Alfredo de la Cruz Sabino tomó posesión de la Presidencia Municipal de Santa María Chilchotla en su domicilio particular.

Y es que el Palacio Municipal permanece tomado por seguidores de los excandidatos Demetrio García Carrera, Heriberto Carrera Martínez y Bernabé Núñez Hidalgo, quienes en la elección del 17 de noviembre, al ver que los resultados no les favorecieron decidieron coaligarse.

Para ello retuvieron por más de 11 horas a los integrantes de Consejo Municipal Electoral, con el propósito de que se aceptará la alianza y el recuento de votos. A las 7 horas del 18 de noviembre, el Consejo declaró a Bernabé Núñez como presidente municipal electo.

La coalición no procedió. El IEEPCO calificó la elección de manera individual y le dio el triunfo a Alfredo de la Cruz, hermano del ahora ex edil Mario de la Cruz Sabino.

Por tal motivo, el 01 de enero, Alfredo y su cabildo tomaron posesión. A raíz de esto, seguidores de los ex candidatos han iniciado con una serie de protestas en la cabecera municipal y en los alrededores.

Los inconformes han incrementado sus acciones en contra de las propiedades del anterior cabildo y de la familia de la Cruz Sabino.

Yoloxochitlán

El excabildo de San Mateo Yoloxochitlán y el excandidato a la Alcaldía José Luis Guisazola Ramírez, con la quema de llantas y el cierre de las calles aledañas al Palacio Municipal, trataron de impedir la toma de protesta de las autoridades entrantes, sin embargo, no lo lograron.

Pese a la manifestación, el coordinador de la Secretaría General de Gobierno (Segego) en la Cañada, Aarón Martínez Silva, le tomó la protesta de ley al presidente municipal Braulio Ramírez Pineda.

Así también, al resto de los demás concejales que conforman la administración 2014-2016: síndico, Darío Morales Sosa; regidor de Hacienda, Magdaleno Cabrales Pereda; de Educación, María de Lourdes Pereda Carazo; Salud, Sebastián Cerqueda Guizasola; y de Ecología, Antonio Vásquez Herrera.

El acto protocolario se realizó en el domicilio particular del edil, donde más de un centenar de ciudadanos se dieron cita desde las 8 horas.

Cabe destacar que en este Ayuntamiento, el palacio municipal fue tomado a principios del 2013 por integrantes del “Consejo Ciudadano de San Mateo Yoloxochitlán”: Joel Francisco Ramírez, Efrén Contreras García, Braulio Ramírez Pereda, Rutilio Contreras Guizasola, Víctor Marín García y José Aranda Cerqueda, quienes acusaban al entonces edil Jerónimo Prado Valencia de desvíos de recursos.

Mazatlán Villa de Flores

El Palacio Municipal de Mazatlán fue tomado en diciembre de 2012 por el comité que se hace llamar “el Pueblo que Reclama sus Derechos”, integrado por: Rogelio Rosas Blanco, José Luis Martínez Martínez, Elia Ruiz García, Teófilo Marín Pablo, Teódulo Contreras Anastacio, Reynalda Cid Castillo y Marcial Sánchez Jiménez.

El motivo, señalamientos de desvíos de recursos por parte del entonces presidente municipal Joel Abel Altos Aguilar. Por ello, le exigieron que rindiera cuentas de los recursos que llegaban a Mazatlán pero ante la negativa del ahora ex edil el problema se prolongó hasta la fecha.