Demanda el PRI al Ejecutivo una política cultural integral e incluyente

0
152

Diputados de la Fracción Parlamentaria del PRI en la LXII Legislatura demandaron al Poder Ejecutivo estatal diseñar una política cultural de manera integral e incluyente, que a la fecha no existe, en donde se tome en cuenta a todos los talentos, artistas y especialistas en las culturas y las artes.

“Es triste ver como se desperdicia el talento oaxaqueño, ya que quienes sobresalen en otras latitudes, no tienen apoyo por parte del Gobierno del Estado, otra prueba es que, por más de un año, no hubo un secretario del ramo, sólo un escargado que fue acotado en sus funciones”.

En el marco de la comparecencia ante el Pleno del Congreso estatal del secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, y a nombre de los legisladores priistas, las diputadas Martha Alicia Escamilla y Yolanda López Velasco, lamentaron que la cultura y las artes en Oaxaca no sea una prioridad para el Gobierno del Estado, de ahí la necesidad de un trabajo institucional entre los tres niveles de gobierno.

Desde la tribuna, la diputada Martha Alicia Escamilla dijo que preocupa que la cultura no tenga ni el impulso, ni los recursos suficientes para reposicionar al estado en la agenda cultural nacional. Reconoció que para lograr este objetivo, se necesita de elementos accesorios como la seguridad, la promoción, la economía, la accesibilidad e incluso la gobernabilidad, rubros que no se han atendido adecuadamente.

Consideró que hace falta invertir en investigación artística y cultural para tener una visión más completa sobre el potencial de Oaxaca. Tambien hace falta voltear la mirada hacia el rescate del sistema institucional, que la cultura esté al alcance de todas las comunidades, urbanas y rurales, impulsando las Casas de la Cultura y las Casas del Pueblo.

Mencionó que el Congreso estatal aprobó recursos para proyectos estratégicos como el Centro de Iniciación Musical (CIMO), el rescate y la modernización de los Archivos Históricos de Oaxaca, acciones que sin duda se verán reflejadas en un mejoramiento y ampliación de los espacios culturales.

Reconoció que hay muchas prioridades en materia de cultura y los recursos siempre serán insuficientes, sin embargo, lamentó que exista un organismo público descentralizado como el Centro de Diseño de Oaxaca, con un presupuesto superior a los 14 millones 180 mil pesos, y que únicamente tenga dos actividades sin importancia. “Ese recurso puede aplicarse directamente al sector cultural”.

Por su parte, la diputada Yolanda López Velasco, hizo un exhorto al funcionario estatal para que apoye al desarrollo de una cultural integral y propia, que impulse la vocación y potencialidad de las y los oaxaqueños, la cual se expresa en la artesanía, la pintura, los textiles, la gastronomía, la música, el canto y la poesía, entre muchas otras formas de expresión artística, cultural y de identidad.

Señaló que las metas culturales se deben comprometer con los planes gubernamentales enfocados al desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas. Promover nuestro patrimonio cultural para posicionar a Oaxaca como destino cultural preferente y no mediático, debe ser una prioridad.

Por ello, pregúnto sobre las acciones que se implementarán para motivar a los artistas independientes, la difusión y divulgación cultural en las diversas regiones del estado, principalmente en la Mixteca, que no cuentan con financiamiento para concretar sus proyectos culturales y artísticos.