Niños triquis serán reconocidos por el Congreso de Oaxaca

0
381

La LXII Legislatura local anunció que el próximo 30 de enero entregará un reconocimiento al equipo infantil de basquetbol de la comunidad triqui y a su profesor, Sergio Zúñiga, por sus logros deportivos.

El punto de acuerdo avalado por mayoría de votos fue presentado por el diputado Santiago García Sandoval, del Partido Unidad Popular (PUP).

Los niños triquis, llamados “campeones descalzos de la montaña”, tienen entre 10 y 12 años de edad, una estatura promedio de un metro y 40 centímetros, y el año pasado ganaron los siete partidos del IV Festival Mundial de Minibaloncesto en Argentina, convirtiéndose en campeones invictos y absolutos del encuentro.

Además, pertenecen a la Academia de Baloncesto Indígena de México (ABIM) en Oaxaca, y en julio del año pasado compitieron en el International Youth Basquetball of America (YBOA), celebrado en Orlando, Florida, Estados Unidos.

Después de este certamen disputaron la Copa del Caribe de la especialidad, del 30 de octubre al 5 de noviembre de 2013 en República Dominicana, entre varias de las justas deportivas en las que han participado.