En la ingobernabilidad Santo Domingo Ingenio

0
317

En la población de Santo Domingo Ingenio, se está viviendo un estado de ingobernabilidad debido a sucesos recientes, desde el 1 de enero de este año con la toma de protesta del que ahora funge como presidente municipal constitucional de esta población el ing. Amado Marín Santiago y los regidores a quienes manipula hábilmente desde las trincheras del palacio municipal y cuyos hilos es manejado por su madre la Sra. María Teresa Santiago Desales, quien actualmente es presidenta del DIF municipal.

Su tío el Dr. Faustino Santiago Marcos, quien hace años fue director de la Unidad Médica Número 12 del IMSS y quien a lo largo de su cargo fue una persona déspota con nuestra gente y al que nombró como juez municipal, llevándose a trabajar a su hijo como chofer del presidente municipal y a su hija como secretaria del juzgado; también figuran su tío Roberto Santiago Desales, alias “Veloz” como Director de Agricultura, su hermana la Dra. María Magdalena Marín Santiago como regidora de salud y quien actualmente es directora del centro de salud; en el área Hacendaria tenemos a su tía la Profa. Martha Antonio Santiago, su primo el Arq. Hassel Marcos Cabrera en la regiduría de obras, sin dejar de mencionar a demás familiares que así mismo “colaboran” en la presidencia municipal. También hay que agregar que el Ing. Amado Marín Santiago aun funge como Comisario ejidal de esta misma población.

Que mal sabor de boca nos llevamos con el tan prometido “cambio”, ya que desde la campaña y en la toma de protesta oficial en el Auditorio Municipal ante la población se presentó al nuevo cabildo municipal, en donde se daba a conocer al CP Sergio Carrasco López como Síndico Municipal, a la Profa. Martha Antonio Santiago como Regidora de Hacienda, el C., Jorge García Alfaro como Regidor de Obras, el Arq. Hassel Marcos Cabrera como Regidor de Educación, pero todo dio un giro inesperado porque ahora nos enteramos que el presidente Amado Marín Santiago aprovechándose de la poca ética y muy grande la ambición al poder y el dinero de sus regidores que no cuentan con el más mínimo criterio, mueven las posiciones dejando al c. Jorge García Alfaro como Síndico Municipal quien es un priista pintado de perredista y que es de todos sabido que sus negocios son propiedad del Lic. Gustavo Marín Antonio, ex presidente municipal y primo hermano del actual presidente municipal, el ing. Amado Marín Santiago, en la Regiduría de obras subió al Arq. Hassel Marcos Cabrera, la indignación en el municipio es tal, ya que nuestra gente creyó en el cambio y fue gracias a que el CP. Sergio Carrasco López venia como Síndico Municipal, cargo que quedó asentado en la constancia de mayoría y validez emitido por el Consejo Municipal Electoral, la cual fue firmada de recibida con fecha 12 de julio del 2013 por el ing. Amado Marín Santiago y que además figuraba en la boleta a la hora de emitir el sufragio.

La gente se pregunta ¿por qué el presidente hizo este cambio? porque el c. Jorge García Alfaro más conocido como “Quillo” es una persona manipulable, es más carece de simpatía con nuestra gente, ya que de haber aparecido desde el principio de la campaña como Concejal a Síndico municipal la alianza PAN PRD y PT no habría ganado las elecciones, ya que como se dice ni su familia, incluyendo a su esposa y la amante votaron por el… es bien sabido que desde hace años la derrama económica que las empresas eólicas han aportado a esta zona del istmo en especial Santo Domingo Ingenio es de muchos millones de pesos y que este ha sido el botín de muchas ratas de dos patas, y este es en si el meollo del asunto, él por qué es tan importante la figura de un cabildo títere, ya que al no tener una persona de ética que les controle todos los movimientos económicos estos se servirán con la cuchara grande y seguirán saqueando como hasta ahora se ha hecho a nuestro pueblo, sin contar de los asaltos ocurridos en casas y negocios particulares a pocos días de su mandato y lo que es raro en nuestro pueblo, la misma ciudadanía sospecha de sus propios policías ya que su cuerpo policiaco está integrado por personajes de dudosa reputación y que se han visto involucrados en diversos atracos anteriores, además con este movimiento que pretenden hacer lo que buscan es ocultar los desfalcos económicos que la Sra. María Teresa Santiago Desales tiene con todos los sorgueros de la región ya que hasta la fecha no se ve avance en la construcción de la báscula y silo de sorgueros en Santo Domingo Ingenio, sin embargo los recursos fueron desviados para la campaña política de su bebe para que pudo ganar la comisaria ejidal y ahora la presidencia municipal. Ya es hora que nosotros despertemos de este letargo, que la gente pierda ese miedo a exigir lo que por derecho nos corresponde, a no dejar que otros decidan el futuro de nuestros hijos, porque si no comenzamos a exigir luego no nos estemos quejando, porque si ahora que van comenzando está pasando esto no queremos imaginarnos que sucederá después.