Indagan a edil de Salina Cruz por peculado, abuso de autoridad y usurpación de funciones

0
246

 Maribel Martínez/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. La presidenta municipal de Salina Cruz, Rosa Nidia Villalobos Gonzáles y más de la mitad de su cabildo tendrán que comparecer ante un juez de distrito del juzgado de garantía del Poder Judicial de Oaxaca por los delitos de peculado, abuso de autoridad y usurpación de funciones.

Documentos en poder de RIOaxaca revelan que los funcionarios municipales se encuentran en un proceso penal bajo la averiguación identificada con el número 0279/2016 y como parte del proceso, el  nueve de agosto del presente año tendrán que comparecer ante el juez, Isidro Javier Olivera Aguilar, para la “audiencia de comunicación de imputación inicial”.

Los delitos que le imputan a la edil priísta y al grupo de regidores son abuso de autoridad y peculado, cometido en contra de la sociedad y en perjuicio del H. Ayuntamiento de Salina Cruz.

Por otro lado los regidores Heriberto Ramírez Rodríguez, Eleazar Cabrera Nataren, Marisol Villalobos González (hermana de la edil priísta), Mara Selena Rodríguez Ramírez, Francisco Jacinto Garrido,  Julia García Landés y Óscar Reyes Estrada comparecerán ante mismo juez pero estos por el delito de usurpación de funciones como regidores.

Cabe destacar que los citados funcionarios fueron nombrados por la munícipe, extralimitando sus facultades y al margen de la Ley Orgánica Municipal.

De no comparecer el día citado, los funcionarios podrán ser llevados por medio de la fuerza pública ante la autoridad correspondiente.

“Apercibidos –los funcionarios- que de no comparecer  sin causa justificada, podrá ordenarse su comparecencia por medio de la fuerza pública, lo anterior, con fundamento en el artículo 168, fracción 1, del Código Procesal Penal vigente en la región”, cita el documento de la fiscalía especializada en materia de combate a la corrupción.

Cabe señalar que en meses pasados, la presidenta Rosa Nidia Villalobos, fue acusada de golpear a constructores contratados por los locatarios del mercado Ignacio Zaragoza para tratar de imponer una empresa afín en las obras que iniciaron con recursos propios.

Oswaldo Antonio Castillo García, representante del mercado Ignacio Zaragoza, acusó a Villalobos González de mandar a golpear a constructores que los locatarios habían contratado para instalar el drenaje al mercado.

Por otro lado, Gloria Newman Estrada, secretaria general sección número 3, declaró que el pasado 6 de julio fue golpeada por tomar fotos a presuntos integrantes de la delincuencia organizada, a fines al edil de Salina Cruz.

Y en 2014 bajo la averiguación previa 2356/2014 la priísta fue acusada de los mismos delitos, sin embargo la parte demandante desistió de su denuncia.

docuemtno

docuemnto2