Fredy Gil, entrometido en la vida política de Temaxcaltepec

0
235

Las autoridades electas de Santa María Temaxcaltepec, las cuales fueron desconocidas por el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), acusaron al diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fredy Gil Pineda Gopar, de entrometerse en la vida política de esta comunidad.

Luego de argumentar la situación vivida en la comunidad recientemente, así como la amañada resolución emitida por el TEEO para invalidar la elección realizada el pasado 10 de Noviembre de 2013, las autoridades no reconocidas indicaron que su caso lo ventilarán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, toda vez que se han vulnerado los usos y costumbres de la comunidad.

En este sentido, dijeron que la elección de Ponciano Torres como presidente municipal, se llevó a cabo en una supuesta elección efectuada el primero de diciembre de 2013, la cual fue preparada desde la Secretaría General de Gobierno apoyados y “bajo presión” de Fredy Gil Pineda Gopar.

Indicaron que el cacicazgo e imposición en la región Chatina se ha efectuado desde hace décadas por un grupo de poder que es protegido por el PRI, quien ahora en complicidad del Poder Judicial del estado, el Tribunal Estatal Electoral ha violentado los usos y costumbres de Santa María Temaxcaltepec.

El presidente municipal electo en asamblea de la comunidad, Aquilino Loaeza Juárez, el Síndico municipal, Sergio Reyes Rojas, el Regidor de Hacienda, Ubaldo Torres Cortés, el Regidor de Obras Lorenzo Cruz Cortés, el Regidor de Educación, Domingo Ramírez Cruz; afectados por esta resolución, indicaron haber interpuesto recurso de inconformidad, por lo que tan luego se agoten los mismos, presentarán el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para dejar un precedente.

Pidieron al gobierno del estado, así como a la secretaría general de Gobierno, dejar de manipular las elecciones de autoridades efectuadas en comunidades indígenas, favoreciéndose con ello a grupos caciquiles ligados al PRI.

De la misma forma, responsabilizaron al diputado Fredy Gil Pineda Gopar, de cualquier agresión que pudieran sufrir en su contra, tanto quienes hacen la denuncia pública, familiares o integrantes del cabildo electo por usos y costumbres; toda vez que existe el antecedente que en el 2006 “el político” desapareció y mató al ciudadano Lauro Juárez.