Masa de aire polar ‘congelará’ más de la mitad de EU

0
283

Una masa de aire polar hará descender las temperaturas a niveles récord en más de la mitad de Estados Unidos en las próximas 24 horas, alcanzando registros históricos en algunas áreas y afectar Florida, así como Texas.

Se estima que el sistema afectará a unos 140 millones de estadunidenses, complicando en algunos casos el impacto de las nevadas registradas la semana pasada en porciones del noreste, y como resultado cientos de vuelos fueron suspendidos o atrasados.

En ciudades como Indianápolis, Indiana, las autoridades mantuvieron este lunes la prohibición general para conducir debido a las bajas temperaturas que alcanzaron 16 grados centígrados bajo cero, exceptuando sólo vehículos en labores de emergencia como ambulancias y bomberos entre otros.

Las autoridades de Minnesota suspendieron clases este día en las escuelas del sistema básico, algo que podría replicarse mañana martes en otros estados que se verán afectados por este sistema.

En Iowa, donde se anticipa que el termómetro descenderá hasta los 29 grados centígrados bajo cero, la sensación térmica hizo que la temperatura en la ciudad de Des Moines se sintiera este lunes en 36 grados centígrados bajo cero.

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS por sus siglas en inglés) indicó que el nivel que alcanzarán las temperaturas, asociado con fuertes vientos y la masa de aire polar conocida como “vórtice polar” hará que está sea una mezcla “peligrosa”.

Esta “masa ártica” afectará dos terceras partes del país en tanto que “los peligrosos vientos fríos continuarán en porciones tan distantes como Brownsville, Texas y porciones de la parte central de Florida”, indicó el NWS en su alerta.

En esta capital como en otras ciudades afectadas por este sistema las temperaturas podrían descender a niveles no vistos durante las pasadas dos décadas.

Autoridades en el vecino condado de Montgomery, Maryland, emitieron una alerta vigente hasta el martes ante el pronóstico de que los fuertes vientos asociados a las bajas temperaturas generarán una sensación térmica hasta de 26 grados centígrados bajo cero.

De manera adicional, el servicio anticipó fuertes nevadas en porciones de estados como Illinois, donde las precipitaciones podrían alcanzar 15 pulgadas, Indiana con más de 16 pulgadas y Iowa con más 13 pulgadas.

Las fuertes nevadas provocaron en las últimas 48 horas la cancelación de más de tres mil vuelos de acuerdo con el portal electrónico flightware.com, que dio cuenta este lunes del atraso de mil vuelos debido al mal tiempo, que en algunos casos estuvo asociado con densa neblina.