Suspenden clases en San Pedro Mártir, Oaxaca

0
211

Debido a las confrontaciones que se han registrado en San Pedro Mártir, Oaxaca, entre la sección 22 de la CNTE y la sección 59 del SNTE, por la posesión de tres escuelas, la autoridad municipal optó por suspender las actividades escolares al menos una semana hasta que se llegue a un acuerdo.

El presidente municipal, Florencio López, reconoció que la población se encuentra dividida debido a la confrontación que hay entre los maestros por dar clases en los tres planteles.

“Como opción estamos planteando que las secciones determinan a qué hora dan clases, es decir, que una de en la mañana y otra en la tarde para evitar más enfrentamientos”, sostuvo.

Agregó que será a través del gobierno de Gabino Cué cómo se determine dar fin al conflicto que se vive en su municipio.

“Nosotros hemos pedido una tregua para evitar las confrontaciones entre las dos secciones ahora tendremos que esperar que pasa en la capital oaxaqueña para comenzarlas las clases”, señaló.

Florencio López entró en funciones el pasado 1 de enero y mostró simpatiza por la aplicación de la reforma educativa porque, dijo, maestros deben ser evaluados y no deben existir paros injustificados.

En la zona permanece la policía estatal, de manera discreta.

Mientras tanto, en el resto de la entidad se reanudaron las actividades escolares en 13 mil planteles pese a que la sección 22 se manifestó ayer por la noche bloqueando cruceros estratégicos en protesta por el desalojo en Monumento a la Revolución, en la ciudad de México.

Los docentes de la 22, a través de su vocero Mohamed Otaki Toledo, informaron que será en la próxima asamblea del 11 de enero cuando se determine el plan de acción a seguir, sin embargo, anunció que se trasladaron al Distrito Federal diversos contingentes, la mayor parte administrativos, para respaldar las acciones que se lleven a cabo.

Las clases iniciaron de manera normal a las 8:00 horas, sin presentarse incidentes.