Aves, las más comercializadas ilegalmente en Hidalgo

0
240

Las aves son las especies más traficadas ilegalmente a lo largo del estado de Hidalgo.

El comercio ilegal de aves se da principalmente con pericos verdes, gorriones, tordos, cabeza amarilla, dominicos, el clarín, jilguero, calandria, la tunera, cardenales y el zenzontle.

De acuerdo con el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Hidalgo, Mario Viornery Mendoza, en donde más se detecta este comercio ilegal es en los tianguis de Tulancingo, Actopan, Huejutla, Atotonilco el Grande, Ixmiquilpan y Pachuca.

En entrevista, mencionó que tan sólo el año pasado la Profepa detuvo a 36 personas que no acreditaron la legal procedencia de las especies de aves.

“Se les detiene de forma temporal mientras se elabora el acta, se les asegura las jaulas y los ejemplares, después de eso quedan el libertad, al menos que sea una situación de tipo federal”, explicó.

El delegado federal precisó que las leyes prohíben el comercio ilegal de especies como los tucanes, las tucanetas y los pericos que hablan.

Dijo que hasta el momento la Profepa Hidalgo no ha detenido a personas con algún ejemplar prohibido.

Sin embargo, manifestó que la Procuraduría General de la República (PGR) sí aseguró a una persona en Ixmiquilpan por una tucaneta.

Viornery Mendoza comentó que también han asegurado víboras de cascabel y hebillas y carteras realizados con pieles de esta especie.

Asimismo, mencionó que las aves y especies que asegura la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente no se quedan en la dependencia sino que se donan a zoológicos y unidades de manejo ambiental con los que se tiene convenio.

Señaló que las sanciones para quienes comercian con especies ilegalmente van desde los cincuenta salarios mínimos hasta los 50 mil dependiendo del tipo de quebranto de la ley, “las personas detenidas pagan su sanción y se van, lo que pagan es variable dependiendo de la especie”.

El funcionario federal indicó que las especies son enviadas a los zoológicos de mayor importancia en el estado como Pachuca y Tulancingo.

Asimismo, sostuvo que los pericos son la especie más comercializada ilegalmente en la entidad, “porque la gente tiene gusto por conservarlos en las casas”.

Agregó que las personas que comercian este tipo de aves las consiguen en la Huasteca, una región semitropical.

La agrupación ambiental Biofutura ha denunciado constantemente el tráfico ilegal de especies en la entidad.