Realidad municipal, en quince días: Villacaña

0
225

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Javier Villacaña Jiménez, reiteró que será a más tardar en los primeros quince días de la administración cuando se tenga una visión de la realidad municipal.

Aun cuando los reclamos por la falta de pagos al término de la administración de Luis Julián Ugartechea Begué, fueron reiterados, el edil capitalino sostuvo que habría de ser prudentes y conocer primero el estado que guardan las finanzas municipales.

Hasta hoy dijo no tiene queja de proveedores, pero se va a estar atento y se hará una revisión puntual de la deuda, por lo que se comprometió a tener en no más de 15 días una radiografía de las finanzas municipales.

Respecto a las licencias que se dijo fueron firmadas y asignadas a comerciantes para ocupar las calles de la capital; comentó que se basarán en un censo que se les entregó y quien esté de más, se investigará como es que obtuvieron la autorización para realizar actividades comerciales en la vía pública.

De los impuestos municipales, indicó que ya se comienzan a cobrar desde esta misma semana, se mantienen igual que el año anterior y quienes han sido cumplidos en sus contribuciones no dejarán de tener ciertos beneficios.

“La única modificación, en cuanto al pago de contribuciones, es en cuanto a que se genera un impuesto que vendrá a fortalecer el tema del turismo y la cultura; mismo que se cobrará a quienes violan la norma”.

Indicó que dicho impuesto es mínimo, se cobra sobre la misma multa y va del 10 al 12 por ciento.

Por otra parte, descartó que para los primeros días de la administración se tenga pensado solicitar un crédito o apoyo al gobierno del estado; por lo que confió que sea a través de los ingresos propios del municipio sea como se solventen algunas de las necesidades.

Reconoció que en el periodo de la transición se paralizaron algunos servicios, pero ha girado ya instrucciones para “puentear” algunos recursos para no dejar de ofrecer los servicios básicos a la ciudadanía.

Por lo que respecta a la obra pública, esta será auditada para conocer el estado que guarda y conocer porque se quedaron inconclusas; por ello reiteró, será a más tardar en 15 días cuando se tenga ya una visión real del municipio.