La cifra aumenta, revocan mandato a 10 ediles en Oaxaca

0
225

Gladys Aguilar/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Del 2015 a la fecha más de 10 ediles del régimen de Sistemas Normativos Indígenas han terminado de manera anticipada su mandato, esto por determinación de sus respectivas asambleas comunitarias y bajo diferentes causales y serán las nuevas autoridades las encargadas de organizar el proceso electoral que se avecina.

Como lo dio a conocer oportunamente RIOaxaca, las asambleas generales comunitarias revocaron el mandato a los ediles de las comunidades San  Nicolás  Miahuatlán, Santa Catarina Lachatao y Santo Domingo Tepuxtepec, ahora se han sumado los municipios de  San Juan Juquila Mixe, Teojomulco, San Mateo Tlapiltepec,  Santa  María Ixcatlán y  Tlalixtac de Cabrera, entre otros, sin embargo estos últimos datan del año pasado.

En entrevista, Daniel  Pérez Montes, Director Ejecutivo de Sistemas Normativos Indígenas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) reveló que desde 2015, la terminación anticipada de mandato se ha aplicado en diversas comunidades indígenas. A la fecha, según el funcionario electoral, suman más de 10 comunidades las que han hecho valer ese recurso.

“No es la primera vez que sucede este tipo de casos –revocación de mandato-”,  pues desde el 30 de junio de 2015 que se hizo una reforma constitucional política local, donde  se modificó el artículo 113 de la constitución y  se estableció  un nuevo párrafo que dice, “los municipios de sistemas normativos internos  podrán  en cualquier momento terminar de manera anticipada  el mandato de sus autoridades”, dijo Pérez Montes.

 “No es la primera vez ni  seguramente van a ser los últimos”, advirtió el funcionario ante las nuevas dinámicas de las comunidades indígenas en el Estado.  “Las asambleas generales comunitarias vienen quitando mandatos cuando una autoridad no funciona y nombran a uno nuevo”, alertó.

“En el caso de los tres municipios – San  Nicolás  Miahuatlán, Santa Catarina Lachatao y Santo Domingo Tepuxtepec- aún no han sido calificadas esas asambleas”, lo anterior “debido a que son diferentes las causales que hacen que la población determine  que ya no quieren a su autoridad, van desde cuestiones de índole administrativa hasta por ausencia de autoridad”.

El IEEPCO no prejuzga las causas de la revocación del mandato, dijo, “lo único que vemos es que sea una determinación de la comunidad  y que no se violenten los derechos de las autoridades que estaban fungiendo y  que haya habido el derecho de audiencia, la asamblea es la máxima autoridad de la comunidad pero también está atenida a respetar cabalmente los derechos humanos”.

¿Qué pasa cuando se revoca el mandato a una autoridad?

Según el director del IEEPCO, cuando se termina de manera anticipada el mandato y la asamblea nombra a una nueva autoridad es para culminar el periodo para el cual habían sido electas las que fueron destituidas.

Detalló que la terminación del mandato no es para iniciar un nuevo periodo, solo para culminar el que transcurre y a partir de ahí llevan a cabo su elección ordinaria.

En la mayoría de estos municipios que hicieron estos cambios, dijo, la DSNI convocó a las autoridades que estaban sujetas a cuestionamientos y la asamblea les brindó la oportunidad que manifestaran lo que a su derecho convenía, una vez ejercitado ese derecho la máxima autoridad da por terminado su mandato, remató.

“No en  todos se ha dado el caso, si hay municipios donde  no han convocado a la autoridad, y en esos casos lo que el IEEPCO requiere es que se haga nueva asamblea y en algunos casos no procede la calificación de estos expedientes debido a que no cumplen con los requisitos”, finalizó.

El dato. Pese a que el proceso electoral 2016 ha concluido en el régimen de partidos políticos, en el caso de Sistemas Normativos Indígenas aún falta renovar 417 autoridades.