Incidente en Ixtlayutla, nada que ver con cambio de poderes: SEGEGO

0
194

El Secretario General de Gobierno Alfonso Gómez Sandoval, descartó que el incidente suscitado en la comunidad de Santiago Ixtlayutla tenga que ver con el cambio de autoridades municipales registrado el pasado 1 de Enero.

En este sentido, reiteró que en toda la entidad prevaleció el clima de paz y tranquilidad y en 553 de 570 municipios de Oaxaca ya trabajan con toda normalidad.

Sandoval Hernández insistió que el “saldo de la jornada ha sido blanco”, el incidente en Ixtlayutla “no fue propiamente por el cambio de la autoridad municipal pero sí al calor del mismo y el resultado fue de dos personas lesionadas”.

El encargado de la política interna en el estado hizo un balance y señaló que el cambio de autoridades se realizó en 553 municipios de los 570; en 15 distintas instancias jurisdiccionales determinaron invalidar procesos electorales, en esos casos, será el Congreso del Estado intervendrá para la designación de administradores municipales que tendrán que convocar a nuevas elecciones eventualmente o a la integración de Consejos Municipales.

Al puntualizar algunas situaciones que se dieron previo al cambio de autoridades municipales, informó que el Tribunal Estatal Electoral (TEE) la noche del 31 de diciembre emitió dos sentencias, una referida al municipio de Santiago Amoltepec y otra a Santa María Temaxcaltepec.

Explicó que en ambos casos, no fueron notificadas en tiempo y forma, y quienes tomaron posesión en esos municipios no son las autoridades, toda vez que la sentencia varió.

Gómez Sandoval Hernández puntualizó que en ambos casos la Secretaría General de Gobierno ya interviene; como también las personas que se sienten afectadas estarán en su derecho de interponer los recursos legales para alegar lo que a sus derechos e intereses convenga.

Por otra parte, comentó, en algunos otros casos hay todavía acuerdos previos que las autoridades municipales están logrando para tener la debida integración de los miembros del Cabildo y ahí el gobierno del estado contribuye a que se dé el diálogo.

En este sentido, negó que en este momento y a raíz del cambio de poderes en el estado existan grupos que estén amagando con protestas o el cierre de carreteras.

“Tenemos en Oaxaca 153 municipios que eligen a sus autoridades por el sistema de Partidos Políticos de las cuales fueron anuladas dos procesos: San Dionisio del Mar y San Miguen Tlacamama, por lo que en este rubro sólo 151 autoridades asumieron el mando de sus municipios”.

Finalmente, recalcó que la jornada del 1 de Enero fue importante, donde la civilidad de las fuerzas políticas de Oaxaca prevaleció.

“Un régimen democrático requiere perfeccionamiento constante sobre todo en el área de los sistemas normativos internos; en los siguientes meses el Congreso del Estado, los actores políticos, los partidos, tendremos que revisar con el Ejecutivo, la manera de ir transitando hacía los siguientes tres años”.