Llegan estados a 2014 con nuevos impuestos

0
220

Además de los impuestos aprobados a nivel nacional por el Congreso de la Unión, que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2014, nuevos gravámenes se sumarán en otras entidades a las obligaciones que deberán cumplir los contribuyentes a partir del próximo año.

En Chiapas se enfrentarán nuevos y reactivados impuestos. El pasado jueves, diputados de la 65 Legislatura local aprobaron por mayoría el pago del reemplacamiento o refrendo vehicular, previsto para los primeros días de marzo próximo, cuyo costo será de mil pesos por unidad.

Otra obligación es el cambio de tarjeta de circulación y calcomanía. Al igual que lo hicieron este año, los chiapanecos pagarán también la tenencia vehicular, luego de que en diciembre de 2012 el Congreso estatal aprobó la reactivación del impuesto, que suprimió en 2011 por el gobierno de Juan José Sabines Guerrero.

En 2012, los legisladores aprobaron por unanimidad la reincorporación del impuesto vehicular. Los diputados argumentaron que el retorno del gravamen fue con carácter de urgente por la precariedad financiera derivada de la deuda pública heredada por Sabines.

A partir de 2014 todos los estados fronterizos del país deberán pagar 5% más de IVA, debido a la homologación del gravamen respecto al resto de la República.

Sumado a esto, en Quintana Roo pagarán 50% más del Impuesto Sobre Nómina, que entrará en vigor a lo largo del año, y un gravamen nuevo para el saneamiento del agua potable.

Desde 2012 no se cobra la tenencia vehicular en Durango, sin embargo, la Ley de Ingreso del Estado para el ejercicio fiscal 2014 autorizó un aumento de 35% al 40% en el cobro del refrendo vehicular, que corresponde a un impuesto para el Fomento de la Educación Pública en el Estado.

Dicho impuesto representará entre ocho a 10 pesos más en costo, de acuerdo con el diputado local perredista Israel Soto Peña, que sostuvo que el argumento para incrementarlo fue la necesidad de fortalecer la calidad en la educación.

Sonora incluyó para el año entrante un proceso de canje de placas automovilísticas. Originalmente el trámite se planeó en 200 pesos para cada contribuyente. Sin embargo, Ejecutivo y Legislativo dieron marcha atrás a ese cobro y sólo se requerirá de la revalidación de placas, que cuesta de mil 300 pesos.

Además se activará una multa para las personas que manejen en estado de ebriedad, cuyo límite de alcohol en la sangre permitido será de .040.

Campeche tendrá dos nuevos impuestos estatales: impuesto adicional para la preservación del patrimonio cultural, infraestructura y deporte, y el impuesto a la venta final de bebidas alcohólicas.

La Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de 2014, aprobado por el Congreso de Campeche, prevé recursos por los 17 mil 460 millones de pesos. Aunque el documento no detalla el cálculo de recaudación de cada uno de estos dos nuevos gravámenes, prevé obtener sólo por impuestos mil 559 millones de pesos.

El nuevo año arrancará con ajustes en varios impuestos para los habitantes de Chihuahua, todos al alza y algunos con incrementos hasta de 300%, según autoridades hacendarias y el Congreso local que aprobó las disposiciones en la materia.

En primer término, el nuevo año iniciará con la homologación del IVA en 16% por ser una ciudad fronteriza. Además, el Congreso local dio luz verde a la iniciativa del Ejecutivo estatal de homologar el Impuesto Sobre Nómina en 3% general.

Anteriormente la tasa era diferenciada, según el monto de la nómina de cada empresa, e iba de 1.1 a 2.6%. Pero a partir del año próximo todas las compañías pagarán 3%. Es decir, a los pequeños empresarios les aumentó casi 300%, en tanto que para los grandes el alza fue de 20%.

En Chihuahua la tenencia fue sustituida por el Derecho Vehicular, cuyo costo en 2014 será de mil 200 pesos por unidad general y mil 500 para autos de empresas.

No habrá nuevos impuestos en Guanajuato, pero los actuales se elevarán 4% en promedio, tanto en los 46 municipios como en la administración estatal. Predial, refrendo vehicular y diversos servicios públicos se elevarán conforme a la inflación reportada por el Banco de México, determinó el Congreso local.

Para Aguascalientes, la tenencia tendrá que ser pagada por los dueños de los vehículos que no cumplan con los requisitos de una antigüedad mayor de nueve años o cuyo valor factura de origen con el IVA sea de hasta 300 mil pesos.

Pero para tener derecho a la exención, se deberá pagar el Derecho de Control Vehicular, el cual aumentará en 2014, además de que habrá reemplacamiento. A esto se le debe agregar el pago de un seguro vehicular que será obligatorio, según las reformas al Código Urbano.