PRI-DF alista cambios al interior del Comité Directivo

0
177

El delegado general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en el Distrito Federal, Manuel Andrade Díaz, adelantó que esta semana se podrían realizar los primeros cambios al interior del Comité Directivo de ese instituto político en la capital.

En entrevista con Noticias MVS, el ex gobernador de Tabasco afirmó que los ajustes son normales cada vez que es nombrado un nuevo dirigente, quien toma la determinación de designar a gente de su confianza en puestos clave como la Secretaría de Finanzas o en la Dirección de Administración.

“Regresando de estos días de asueto seguiremos con las actividades del partido junto con Laura Arellano que es la presidenta y seguramente habrá unos cambios normales en la dirigencia del partido. Cuando hay un cambio en la dirigencia, normalmente quien llega de dirigente necesita tener personas con los que haya trabajado anteriormente o de su confianza particularmente en áreas administrativas, eso es normal, seguramente va haber cambios en la Secretaría de Finanzas, en la Dirección de Administración, en las áreas que tienen que ver con manejos de recursos para tener tranquilidad y para tener un control más eficiente de quien ocupa la dirigencia del partido”.

Andrade Díaz explicó que con el fin de no entorpecer las investigaciones que llevan a cabo las autoridades competentes, fue que se tomó la determinación de no realizar ningún cambio tras la salida del presidente con licencia del PRI capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez.

“No era pertinente hacer ningún cambio porque estamos siendo requeridos por las autoridades competentes, es decir, nos están requiriendo para hacer la auditoria, la entrega recepción, las personas que están entregando tienen que estar presentes, no consideramos prudente por unos días hacer ningún cambio, si lo vamos regresando de asueto, pero ahorita para que terminen de hacer la entrega-recepción, y segundo, como no sabíamos cuáles iban a ser los requerimientos formales judiciales en materia de investigación, consideramos prudente no hacer ningún movimiento sino hasta que la autoridad ya hubiera tomado conocimiento del estado en el que se recibió el partido”.

Tras comentar que el pasado 2 de abril se vivieron horas difíciles, Manuel Andrade aseveró que no se descarta la posibilidad de que el presidente nacional del PRI, César Camacho, ejerza la facultad que le otorgan los estatutos para designar al sucesor de Gutiérrez de la Torre.

El ex gobernador de Tabasco reconoció que él podría ser designado como el nuevo dirigente. Es de mencionar que en caso de darse este escenario, el control del PRI capitalino ya no recaería en el grupo de María de los Ángeles Moreno o de Beatriz Paredes.

“El presidente del Comité Nacional tiene la facultad, en el momento en el que él quiera, de suspender a los miembros del partido cuando encuentre una razón justificada, apoyada en una determinación de carácter judicial, administrativa o procedimental; no es el caso ahorita, ahorita lo que hicimos fue la prelación, la presidenta del partido es Laura Arellano, hasta que se venza la licencia de Cuauhtémoc o sucedería una cosa extraordinaria en ese lapso, pero yo me seguiré desempeñando como delegado del CEN apoyando a Laura. Es una facultad que tiene permanentemente el presidente del partido y él determinará, si así fuese el caso, que yo o cualquier otra gente estuviera en la dirigencia del PRI”.

El artículo 85 fracción X de los Estatutos del PRI establece que el CEN tendrá como atribuciones “suspender al o los miembros de la dirigencia de los comités directivos estatales y nombrar un delegado que asumirá temporalmente la dirigencia y convocará (…) a la elección de la misma” cuando incurran en las siguientes causales:

“Cuando se le encuentre en flagrancia en la comisión de un delito doloso y grave o medie sentencia judicial en su contra” y por “disponer en provecho propio o de terceros, de fondos o bienes del partido”.

Finalmente, Manuel Andrade estimó que podría ser en esta semana cuando concluya el proceso de entrega-recepción del Comité Directivo, en el que participaron la Contraloría y la Secretaría de Finanzas del CEN del PRI.