Oaxaca no hará caso a AMLO, santo patrón de las guerras

0
179

La población de Oaxaca, y de todo el país, rechazará las actitudes chantajistas y belicosas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección 22, en la renovada propuesta –antes rechazada por ella misma- de acercarse a Andrés Manuel López Obrador, político incongruente y “santo patrón de todas las guerras”, que si tuviera visión como se ostenta debiera preocuparse por la educación de ese estado, última en el estatus nacional.

El coordinador nacional de Morena, en este afán de conseguir prosélitos y adeptos para su candidatura presidencial, pierde el piso y no advierte la necesidad de fortalecer al sector educativo en todas sus acepciones para beneficio de México, y la ciudadanía le cobrará facturas nuevamente en las urnas, anticipó el secretario de la Comisión de Educación del Senado, Daniel Amador Gaxiola.

Eso no lo alcanza a ver Andrés Manuel, o se hace ciego y al rato también sordo. Pero bueno, dijéramos, en política, en su salud política, lo hallará en un periodo muy corto”, aseveró a Excélsior el también legislador priista.

En ese sentido, y pese al anuncio de los disidentes magisteriales en su asamblea de este jueves en la capital oaxaqueña, el senador por Sinaloa consignó asimismo que no hay probabilidades efectivas de que AMLO les pueda ayudar en “su lucha”.

Sobre todo si se toma en cuenta que aún las alas más radicales de la izquierda mexicana coinciden en condenar las actitudes belicosas y llenas de chantaje de la CNTE y más “cuando se descubren nuevas anomalías y corruptelas que se practicaban en Oaxaca a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, por la misma sección 22”, apuntó.

Amador Gaxiola se mostró extrañado por este giro de timón de la Coordinadora que apenas hace unas semanas proclamaba su oposición a la propuesta de AMLO en el sentido de “trabajar juntos” en contra de la reforma educativa. Entonces, se manejaban “apartidistas o sin injerencia de los actores políticos, de cualquier catadura, en este tema.

Pero ahora, al verse desprotegidos y sin la fuerza político económica millonaria que les representaba el IEEPO, ahora en manos del gobierno de Gabino Cué, acuden a una carta marcada, quemada, sin posibilidades de éxito alguno.

Al no sentir –enfatizó Daniel Amador- verdaderamente posibilidades reales de que puedan alcanzar su objetivo de dar marcha atrás a la decisión de Gabino Cué se agarran como clavo ardiendo de cualquier actor político que quieran darles ánimo como lo tratará de hacer sin duda Andrés Manuel”.

El corresponsable de la Comisión de Educación en la Cámara Alta le hizo ver de nuevo a disidentes y al propio AMLO que lo que se busca con la reforma constitucional en esta materia es dar educación de mayor calidad y excelencia para toda la niñez y juventud mexicanas, a mediano y largo plazo, tomando en cuenta que lo que se hizo en este rubro tendrá resultados reales, medibles, monitoreables y evaluables todo el tiempo, dentro de una década por lo menos.

Ante una duda, el senador del PRI le hace ver a los integrantes de la Sección 22 de la CNTE que ya no están siendo respaldados en su propio estado ante las manifestaciones de protesta para la recuperación del instituto educativo local y por ello, “están recurriendo al santo de los patronos que trata de ir a todas las guerras o todas las peleas, como es López Obrador. La población de Oaxaca lo va a rechazar y también todo el país”, ratificó el legislador.

-¿Pero eso le conviene a López, no? , se le pregunta.

Le conviene y no, espeta de inmediato. Si fuera un político congruente con visión de desarrollo para el país, sabría que Oaxaca es el último de los estados en el standing educativo del país. Es una actitud incongruente que un político de supuesto nivel como dice no esté consciente de lo que sucede en el campo educativo”.

Al final, Daniel Amador sostuvo también en su calidad de profesor que “los que estamos conscientes de esto, no estamos en contra de mejores condiciones para el desarrollo de los maestros en su trabajo, de la evaluación tampoco. Estamos previendo y cuidando que no se trastoque los derechos laborales de los profesores. De eso ya estamos seguros. No se trastocarán los derechos de nadie”, remató.