Gobierno de Oaxaca atento y sin bajar la guardia en prevención y atención del Chikungunya: Gabino Cué

0
181

En la atención y prevención del virus del Chikungunya, el Gobierno de Oaxaca no ha bajado la guardia, por el contrario, ha intensificado las acciones de control, autocuidado y promoción de la salud, a efecto de que esta enfermedad no vaya en aumento y ponga en riesgo la vida de población oaxaqueña, afirmó el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, al encabezar una reunión de evaluación en la materia con el gabinete estatal del sector salud.

Se trata de una enfermedad –sostuvo el mandatario- que demanda y merece toda la atención de los tres niveles de gobierno, toda vez que el virus actualmente tiene presencia en 15 entidades federativas del país, con un acumulado de 3 mil 306 casos en total hasta la semana 29 –del 13 al 19 de julio- siendo el estado de Guerrero el primer lugar, con mil 161 casos confirmados.

Por ello, el Gobernador Gabino Cué indicó que es necesario redoblar y sumar acciones para inhibir la propagación de este virus en el territorio estatal, especialmente en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa y Valles Centrales, donde se han registrado 531 de los 639 casos que se tienen contabilizados en total, sin que hasta el momento se tengan registros de alguna defunción a causa de esta enfermedad.

“Es un tema de salud pública que debe atenderse con mucha responsabilidad, profesionalismo y solidaridad, pues se trata de un padecimiento que pone en riesgo el bienestar y la salud de cientos de familias oaxaqueñas, por lo que no podemos –ni mucho menos– debemos bajar la guardia”, expresó el mandatario.

Durante la reunión, se dio a conocer que el estado de Oaxaca se ubica en la segunda posición a nivel nacional con mayor registro de número de casos de personas afectadas por el virus, seguido de Chiapas con 441 personas infectadas y Michoacán con 416.

Ante ello, el mandatario oaxaqueño instruyó al personal de salud a redoblar esfuerzos en favor de la salud del pueblo de Oaxaca, haciendo de la medicina preventiva el eje de la política sanitaria en la entidad, toda vez que a través de la prevención se abate la incidencia de las enfermedades asociadas a la pobreza, y con ello, se garantiza el bienestar de las y los oaxaqueños.

Cué Monteagudo conminó a las brigadas y personal médico a atender este importante tema, bajo los principios de humanismo, solidaridad y profesionalismo, con la finalidad de contar con una sociedad sana y preparada ante cualquier tipo de enfermedades.

Recordó que la participación organizada de la población civil, autoridades municipales, sector educativo y de salud, será fundamental para la reducción del número de depósitos naturales y artificiales de agua que puedan servir de criadero de los mosquitos.

En el encuentro, el encargado del despacho de los Servicios de Salud, Héctor González Hernández, indicó que desde el año 2014, el Gobierno de Oaxaca lleva a cabo el Plan de Abordaje Integrado Dengue-Chikungunya; cuyo objetivo es controlar la dispersión de estos vectores mediante la implementación de acciones intensivas en municipios de riesgo.

Detalló que estas acciones están encaminadas a reforzar las actividades de vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, control vectorial, atención médica, vigilancia sanitaria y capacitación en las localidades.

Abundó que entre ellas se supervisa la operación de las purificadoras de agua y otros sitios donde se concentran grandes cantidades del vital líquido y que son fuente propia como criaderos de estos vectores, además de acudir a los municipios para informar a la comunidad sobre los cuidados de prevención y atención de la enfermedad.

Destacó que también se implementa el Plan de Reforzamiento para la Prevención y Control del Virus del Chikungunya en municipios considerados de alto riesgo en las regiones del Istmo, Costa, Valles Centrales y Papaloapan, en donde se han realizado acciones de control vectorial, promoción de la salud y regulación sanitaria.

Acciones realizadas en regiones prioritarias al 7 de agosto

Se continúan actividades durante la presente semana en Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza, Pinotepa Nacional, San Juan Cacahuatepec, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, Puerto Escondido, San Juan Bautista Tuxtepec, Loma Bonita, Acatlán de Pérez Figueroa, San Antonio de la Cal, Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlan.

Panorama epidemiológico de la Fiebre Chikungunya

Desde el año 2004, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha notificado brotes de Fiebre Chikungunya (CHIV) en África, Asia, Australia y Europa. Tan solo a quince meses de su introducción en América, se ha confirmado la transmisión local en 51 países del continente y se prevé que continuará dispersándose a través del ser humano y mosquitos infectados.

Síntomas y tratamiento de la Fiebre Chikungunya

• La fiebre de chikungunya es una enfermedad causada por el virus del mismo nombre, que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

• Sus síntomas con fiebres elevada, enrojecimiento de la piel y fuertes dolores articulares