Solicitan mixes-zapotecas que los gobiernos rehabiliten su Centro de Salud

0
172

Habitantes de San José El Paraíso en la sierra mixe-zapoteca, de la región del Istmo exigen a las autoridades de los tres niveles de gobierno la restauración y el equipamiento del Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESA), ubicado en dicha localidad, ya que desde el año 2009 la construcción de la primera etapa del hospital quedó en un 90 por ciento y faltó el equipamiento para su operación, indicaron.

Marcos Castro Romualdo agente de San José El Paraíso, agencia municipal de Tehuantepec, informó que, “En la temporada de lluvias del año 2011 ocasionó afectación en las instalaciones del hospital y el exceso de humedad trajo como consecuencia que los plafones se desprendieran y empezaran a caerse en pedazos.

“Esta unidad de salud atiende más de 20 mil habitantes de 145 localidades indígenas que pertenecen a los municipios de Nejapa de Madero, San Carlos Yautepec, Santiago Lachiguiri, San Lucas Camotlan, Guevea de Humboldt, Nejapa de Madero y siete agencias municipales que corresponden a Tehuantepec.

Exigen a las autoridades federales, estatales y municipales que rehabiliten el nosocomio y que no se olviden de la agencia de San José El Paraíso, indicó que, “Tenemos derecho a una atención de calidad, el índice enfermedades ha incrementado como son enfermedades gastrointestinales, desnutrición infantil, padecimientos crónicos degenerativo así como el dengue y el chikungunya”.

Señaló que, los habitantes han llegado a pagar la cantidad de hasta mil 500 pesos a un vehículo particular para trasladar a su enfermo al hospital de Ciudad Ixtepec.

“Nos vemos a la necesidad de pagar esa cantidad para recibir atención médica, por eso exhortamos mediante un oficio al presidente de Tehuantepec Donovan Rito García para que gestione recursos ante las instancias estatales y federales la rehabilitación y equipamiento del CESA.