Presenta Tovar y de Teresa su libro “El último brindis de Don Porfirio”

0
215

Como parte de las actividades programas por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) para la Conmemoración del Centenario Luctuoso del General Porfirio Díaz Mori, el diplomático, abogado e historiador Rafael Tovar y de Teresa, presentará en esta ciudad su libro “El último brindis de Don Porfirio”.

En un evento organizado por la SECULTA, el actual presidente del Consejo Nacional para la Cultura y Artes (CONACULTA) hablará a las 18 horas sobre el ilustre oaxaqueño y su época, teniendo como marco el majestuoso Teatro Macedonio Alcalá, una de las obras emblemáticas legada por Díaz a esta ciudad.

En el libro, ilustrado con fotografías inéditas de la época en que Díaz gobernó, Tovar y de Teresa aborda la vida cotidiana, ambiente social y político de aquellos años decisivos para la historia de México.

En el planteamiento de este libro, se establece que “en 1910, más que celebrar el centenario de la Independencia de México, el gobierno de Díaz intentaba legitimarse ante México y el mundo, y demostrar que sus 30 años de duración habían transformado al país en una nación estable y respetada, con crédito internacional y que caminada con paso firme al progreso del siglo XXI.

“Díaz y su gobierno trabajaron con esmero en la celebración, sumando a la gran mayoría de los sectores de la población, incluso a delegaciones extranjeras. La oportunidad se prestaba para celebrar no sólo al país sino a su presidente. Es por eso que la celebración del centenario se recuerda como un evento de la realeza”.

Tal fastuosidad, se agrega en el contexto de la época, “parecía no advertir el conflicto armado que se avecinaba, y que abriría las puertas a una serie de cambios relevantes para todo el país”.

El libro de Rafael Tovar y de Teresa echa luz sobre uno de los temas más interesantes en nuestra historia, y ayuda a entender mejor un personaje amado por uno y odiado por otros pero que, sin duda, es uno de los pilares más importantes del México actual.

Esta cita con la historia será el jueves 2 de julio a las 18:35 horas en el Teatro Macedonio Alcalá.