Cinco fotógrafas mexicanas muestran su visión de China y México en Pekín

0
108

La mirada de cinco fotógrafas mexicanas, que han disparado sus cámaras tanto en su país como en China, crea un especial cóctel de sombras y colores provenientes de ambos lados del Pacífico en la exposición “Rostros y Paisajes”, que estos días puede disfrutarse en la galería Arcaute Arte Contemporáneo de Pekín.

Patricia Calvo, Sofía Macías, Nahiely Flores, Mariana Escalante y Mónica Le Barón muestran en sus imágenes a cinco mujeres que en la última década han vivido a caballo entre México y China, país en el que han desarrollado estudios, han trabajado o, simplemente, han decidido viajar para asomarse a la gran potencia emergente.

“Todos pensaron que estábamos locas, pero vinimos para aprender el idioma, prepararnos, tener un futuro, y China tiene mucho que ofrecer. México también, así que es una bonita mezcla”, señaló a Efe Mónica Le Barón, que en sus imágenes muestra desde la vida de los hutong (callejones tradicionales chinos) a la de las gentes de Quintana Roo, el hogar de sus abuelos.

Patricia Calvo, con 15 años de estadía en Pekín, ofrece en la exposición imágenes de su serie “Futuro en reversa”, donde intenta dejar testimonio de la rápida y a veces traumática modernización de Pekín, mientras que Sofía Macías opta por un estilo clásico y costumbrista en sus retratos de la capital china y de Shanghái.

Nahiely Flores, que ha participado en varias exposiciones fotográficas, compagina sus fotos del México y la China más tradicionales con su formación científica (es doctora en Astrofísica).

Por último, Mariana Escalante, que residió en China tres años y regresó a México, busca con las imágenes de la muestra captar momentos de su estancia en el país asiático que pueden de un primer vistazo parecer anodinos, pero que en un visionado más profundo reflejan de manera fiel la luz y los ritmos de ciudades como Pekín.

“China y México son muy fotogénicos, en ellos hay tanta diversidad que crea un misterio, y las fotos lo captan muy bien”, destacó Le Barón, quien aseguró que uno de los principales resortes que le mueven a tomar imágenes de Pekín con su cámara es “la curiosidad y el deseo de mostrar esto -dijo- a mi familia”.

La exposición cuenta con el patrocinio de la Embajada de México en China y del Centro de Estudios Mexicanos en la capital china (institución que nació de la cooperación de la UNAM con la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín).