Demanda Lilia Mendoza Cruz una mejor política social para Oaxaca

0
122

La diputada del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal, Lilia Mendoza Cruz, señaló la urgencia de contar una mejor política social en nuestra entidad, y con un padrón único de beneficiarios, por lo que se deben regular algunos obstáculos y carencias en la Ley de Desarrollo Social del Estado de Oaxaca.

Por tal motivo, la legisladora y presidenta de la Comisión Permanente de Gobernación del Congreso del Estado, envió una iniciativa para adicionar las fracciones I, II, III y IV del artículo 32 de la citada ley estatal.

Desde la tribuna, Mendoza Cruz dijo que la actual legislación aprobada en el 2013, si bien menciona los padrones que deberían existir, no se identifica la cultura de un padrón único de beneficiarios, aún cuando se especifica que las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo estatal y los municipios deberían publicarlos.

“Tampoco se cuenta con la información o características específicas que deben contener estos padrones, lo cual limita la detección de duplicidad y complementariedades entre los programas estatales, municipales e incluso federales”, recalcó.

Dijo que esta iniciativa tiene el objetivo principal de conocer la existencia de los padrones de beneficiarios de los subsidios que la administración pública estatal distribuye, además de que éstos sean públicos. “Con ello contribuimos a un facto fundamental que es el combate a la corrupción y las conductas clientelares”.

Además, será un mecanismo de información para los ciudadanos en cuanto al cumplimiento de los objetivos de los programas sociales a nivel estatal, así como para conocer el desempeño, planes de acción, conducta y resultados de los servidores públicos encargados de instrumentar dichos programas.

Dijo que al no contar con información fidedigna para la identificación plena de cada uno de los beneficiario de los distintos programas sociales al nivel estatal, dificulta determinar con claridad las áreas de tratamiento y las necesidades de apoyo que tienen las familias.

Detalló que en la página oficial del Gobierno del Estado se publican seis padrones de beneficiarios de los programas a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, los cuales tiene una estructura heterogénea, aún cuando corresponden a la misma estrategia.

Señaló que en este padrón es posible identificar el nombre del beneficiario, su domicilio, el programa del cual recibe apoyo y que tipo de apoyo, pero no al responsable de actualizarnos y de las demás características, de ahí la necesidad de adicionar las fracciones propuestas al artículo 32 de la Ley de Desarrollo Social de Oaxaca.