Operativo Semana Santa y Pascua Segura 2014 resguarda y orienta al turismo

0
227

En el marco del Operativo Semana Santa Segura y Pascua 2014, la administración del Gobierno que encabeza el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, dio respuesta al compromiso de velar por la paz y tranquilidad de los oaxaqueños y visitantes durante este periodo vacacional.

La Secretaría de Seguridad Pública, estableció puntos estratégicos de resguardo e información en aeropuertos, terminales de autobuses, playas, zonas arqueológicas, mercados, centros comerciales y templos religiosos, contando con la participación de la Unidad Canina, persona pie a tierra, y personal en unidades de motor, implementando 14 mil 803 contactos ciudadanos o “códigos Oaxaca”.

Asimismo, la Banda de Música de la Policía Estatal ofreció 13 conciertos en el Kiosko del Zócalo de la ciudad, deleitando a aproximadamente 45 mil paseantes entre turistas y oaxaqueños, además de realizar 15 desfiles de exhibición por 20 oficiales caninos y sus entrenadores.

Para difundir medidas preventivas sobre el robo a transeúnte y en el transporte público, así como extorsiones telefónicas, fueron repartidos 5 mil trípticos. Lo mismo ocurrió con las sugerencias para evitar el robo a casa habitación, entregando igual número de volantes.

En las celebraciones religiosas de Jueves y Viernes Santo, culminaron con saldo blanco, lo mismo que el Domingo de Resurrección. En tanto, la Policía Estatal realizó recorridos de seguridad y vialidad en las diferentes localidades del Estado donde se celebró el “Viacrucis” y la “Procesión del Silencio”.

Respecto a las denuncias ciudadanas por conductas impropias de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, se tuvo una disminución con respecto al año pasado en que se recibieron 45 quejas en la Dirección General de Asuntos Internos durante este periodo, en tanto que este año, sólo fueron iniciadas cuatro, mismas a las que se les dará el seguimiento correspondiente.

Derivado de la explosión accidental ocurrida en la comunidad de Tomellín, Valerio Trujano, Cuicatlán, resultaron nueve personas lesionadas por quemaduras, mismos que fueron traslados por la Ambulancia Aérea del Gobierno de Oaxaca para su atención médica, en coordinación con otras entidades federativas.

La Policía Vial Estatal implementó 69 operativos, derivando 3 mil 105 infracciones con motivo de diversas violaciones al Reglamento de Tránsito vigente. Por el operativo Alcoholímetro se aseguraron a 106 personas, 98 autos y seis motocicletas.

Se implementó también un operativo conjunto con la Agencia del Ministerio en Santo Domingo Tehuantepec y San Pedro Pochutla, asegurando un kilogramo de marihuana, dos dosis de cocaína y un arma larga tipo rifle, calibre 22.

Asimismo, se implementó un operativo en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, decomisando cinco cotorras de pecho amarillo, 20 cotorritos verdes, cuatro lagartos, una boa, un loro de cabeza amarilla, un tepezcuinte y un cherete, así como un ocelote (tigrillo), un tucán y un jabalí disecados.

Se aseguraron cinco vehículos en coordinación con la Agencia Estatal de Investigaciones, Ejército Mexicano y Policía Municipal de Tuxtepec, los cuasles contaban con alteraciones en los números de identificación vehicular.

En relación a detenciones, 15 casos fueron por delitos contra la salud, 10 por violaciones a la Ley Federal de Uso de Armas de Fuego y Explosivos, cuatro por circulación de moneda falsa, cuatro por abigeato, tres por robo de vehículo y una persona por robo a comercio, por asalto a autotransporte, por homicidio, por violencia intrafamiliar y por robo específico; haciendo un total de 39.

Los reportes policiales informaron del decomiso de 13 armas de fuego, seis cargadores y 398 cartuchos; así como 6.220 kilogramos de marihuana, cinco grapas de cocaína; 14 mil 500 metros cuadrados de sembradíos de amapola destruidos y 18 unidades de motor con reporte de robo recuperadas.