Aprueba IEEPCO elección en San Bartolo Coyotepec; aparecen cuatro regidoras

0
225

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó la validez de la elección celebrada en el municipio de San Bartolo Coyotepec.

En sesión especial, los consejeros determinaron en mayoría de votos la aprobación de la elección celebrada el pasado 11 de abril, y en donde fue electo Rutilo Pedro Aguilar como presidente municipal.

Esta aprobación fue en cumplimiento a la resolución dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, esto luego de la impugnación por parte de Abigail Vasconcelos Castellanos quien señaló que no había sido considerada dentro del cabildo anterior, por lo que los órganos electorales determinaron una nueva elección.

En este nuevo proceso realizado en el municipio que se rige por sistemas normativos internos fueron incluidas cuatro regidoras, Reynalda Mateo Pacheco, Patricia Castillo Salas, Sara Real Barranca y Claudia Elvira Matadamas.

El consejero presidente del IEEPCO, Alberto Alonso Criollo refirió que la aprobación de esta elección es un paso en el estado de Oaxaca en lo que respecta a la igualdad de género.

“El tema de San Bartolo Coyotepex es un tema muy relevante, el tribunal establece criterios importante para el tratamiento de este tema en este tipo de municipios, y este caso será un referente que habrá que tener encuentra en los procesos selectivos en el estado.

“Da cuenta de un avance y un paso adelante en el avance en el reconocimiento de las mujeres y que es un tema trascendental para la vida de las comunidades”, detalló.

El IEEPCO informó que con la aprobación de esta elección se genera la convicción de que se trató un procedimiento democrático debidamente difundido por el órgano electoral municipal, por lo que debe prevalecer la subsistencia de elección celebrada según el sistema normativo interno de la comunidad y a sus acuerdos previos.

Con ello, el consejero presidente Alberto Alonso Criollo informó que en la actualidad solo hacen falta 17 municipios extraordinarios en el estado de Oaxaca.