Por segunda vez marchan en Chilchotla para exigir desaparición de poderes

0
154

Ciudadanos de Santa María Chilchotla y seguidores de tres excandidatos a la Alcaldía realizaron una segunda marcha en el Centro de la población para exigirle al Congreso del estado la desaparición de poderes.

Hombres, mujeres, jóvenes y personas de la tercera edad, marcharon el pasado viernes en rechazo al presidente municipal Alfredo de la Cruz Sabino.

Los manifestantes partieron de la localidad de María Luisa hacia el Centro de Chilchotla; mientras avanzaban gritaban consignas en contra de la familia del actual edil.

En tanto, en algunas de las mantas se podía leer: “NO SOMOS LOS DE LA IZQUIERDA, NI SOMOS DE LA DERECHA, SOMOS LOS DE ABAJO Y VAMOS POR LOS DE ARRIBA QUE HAN SAQUEADO AL PUEBLO. CHILCHOTLA EXIGE DESAPARICIÓN DE PODERES. SI NO HAY JUSTICIA PARA EL PUEBLO, NO HABRÁ PAZ PARA EL GOBIERNO”.

Entre otra de las exigencias, está el de auditoría para el exedil Mario de la Cruz Sabino; no más represión por parte del gobierno, en referencia al hecho suscitado el 8 de febrero, cuando la Policía Estatal detuvo a 33 personas.

Esta actividad contó con el respaldo de Omar Esparza Zárate del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ). Así también, participaron ciudadanos de más de 80 localidades, agentes, representantes, y expresidentes municipales.

Sostuvieron que este asunto ya no es únicamente de los tres excandidatos: Bernabé Núñez Hidalgo, Demetrio García Carrera y Heriberto Martínez Carrera.

En el mitin que se realizó en la cancha municipal, una comisión de ciudadanos integrada por los exediles Antonio Prado Olmos (1987-1989) y Eulogio Martínez Pineda (2008-2010), así como el exsíndico Demetrio Bravo recalcaron que su principal exigencia es la desaparición de poderes.

Fundamentaron su petición al afirmar que en Chilchotla hay vacío de poder. Puntualizaron que no van a negociar, ni aceptar alguna integración que les ofrezca el gobierno.

Confirman Tribunales triunfo del edil de Chilchotla

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en sesión pública, calificó de infundados los agravios vertidos en el expediente SX-JDC-0023-2014 contra la elección a concejales del Ayuntamiento de Santa María Chilchotla del 17 de noviembre de 2013.

En este sentido ratificó la sentencia emitida en los últimos días del 2013 por el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO), quien confirmó el acuerdo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

El IEEPCO declaró válida la elección de Concejales del aludido municipio, que electoralmente se rige por Sistema Normativos Interno, donde Alfredo de la Cruz Sabino resultó electo presidente municipal para el trienio 2014-2016.