Abrirán oficinas para atender a migrantes hondureños; 300 han muerto en México

0
151

El embajador de Honduras, José Mariano Castillo anunció que en marzo se abrirá una Agencia Consular de atención para migrantes que pasan por Coahuila.

Las nuevas oficinas consulares se abrirán en Tabasco, Veracruz y Coahuila, aprovechando las casas de migrantes que operan en estos lugares.

El diplomático sostuvo que desde su salida, los migrantes centroamericanos son víctimas de abusos por parte del crimen organizado y por ello pidió no maltratarlos a su ingreso a territorio mexicano donde en los últimos tres años han muerto 300 hondureños, por diversos motivos ya sea por caerse del tren, o fueron asesinados como el caso de 60 de ellos en Cadereyta, Nuevo León.

Sostuvo que las necesidades son económicas fundamentalmente y los hondureños pretenden llegar a mejores lugares, por lo que demandó que cesen las agresiones.

Al año se estima que cien mil hondureños cruzan México y un 20 por ciento se quedan en el país, una cifra similar es retornado por el Instituto Nacional de Migración al país centroamericano y el resto alcanza llegar a Estados Unidos, de donde son deportados alrededor de 30 Mil.