IEEPCO ha realizado un buen trabajo: Jaime Bolaños Cacho

0
210

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jaime Bolaños Cacho calificó como bueno el trabajo realizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) en los pasados procesos electorales.

En entrevista, el legislador detalló que el Consejo General cumplió en llevar unas elecciones en paz, en tranquilidad y pocos cuestionados el pasado 07 de julio.

Sin embargo reconoció que son las elecciones por los Sistemas Normativos lo que ha generado algunos cuestionamientos al respecto, aunque aseguró es un tema que debe de fortalecerse.

“Esa parte es la que se tiene que fortalecer y debemos de solucionar cuando se trate el tema en el congreso, sobretodo de la armonización de la legislación federal electoral a la estatal”, indicó.

Con respecto a la aprobación de la Reforma Político Electoral sostuvo que “estamos esperando la ley secundaria para conocer a profundidad los impactos que tendrían esa normatividad política en el estado de Oaxaca”.

Ejemplificó principalmente el caso de los Usos Normativos Internos que son sistemas únicos y que han caracterizado al estado de Oaxaca.

“Sin conocer las reformas secundarias existen muchas lagunas legales en el ámbito estatal, el caso concreto el de los sistemas normativos de Usos y Costumbres de nuestros municipios en la elección de autoridades que no está previsto ese principio de forma constitucional, tendremos que ver que si se menciona a nivel federal y cómo se inserta en el estado de Oaxaca porque uno de los temas que nos hace diferente a nivel nacional”, apuntó.

Finalmente con respecto a los consejeros del próximo INE refirió que serán ahora los partidos políticos a nivel nacional quienes nombrarán y decidirán a los personajes que lleguen al cargo desde el Congreso Federal.