Entre protestas concluyó sesión de Cabildo en Oaxaca de Juárez

0
334

Una hora después de lo programado, con una agenda vasta y con la sola ausencia de la Regidora de Turismo y Espectáculos, Yazmín Ramírez González; el Cabildo de Oaxaca de Juárez sesionó y dio cause a diversos documentos, entre ellos el informe suscrito por el Secretario de Fianzas y Administración, respecto a la problemática detectada por incumplimiento de pagos a proveedores en el trienio municipal 2011 – 2013.

Pero los sobresaltos no pudieron faltar en la comuna, moto taxistas, comerciantes, habitantes de la agencia municipal de Santa Rosa, así como “el ayunante”, Markoa Vásquez, se apersonaron en las galerías del salón de sesiones “Porfirio Díaz Mori”.

Los más belicosos, los no más de diez habitantes de la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola, los cuales enfrentaron a la salida del salón al presidente municipal, a quien exigieron no entrometerse en el proceso de elección de las autoridades auxiliares.

El tema de los moto taxistas resurgió previo al inicio de la sesión en el Cabildo, los prestadores del servicio en la zona norte de la capital reclamaron una vez más que el Regidor de Agencias y Colonias, líder de transportistas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), deje de solapar a más de 150 moto taxis piratas que generan una competencia desleal en la zona.

La protesta fue menguada con la promesa de iniciar una mesa de diálogo a las seis de la tarde, sus pancartas fueron visibles en el arranque de los trabajos, donde los regidores aprobaron dar entrada a comisiones tres de cuatro documentos en cartera.

Asimismo, dieron su anuencia para que los síndicos municipal tengan la facultad para firmar convenios de colaboración con la Sociedad Hipotecaria Federal el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda; acuerdo remitido por el presidente José Javier Villacaña Jiménez; quien abogó ante el pleno para favorecer la propuesta, toda vez que estos instrumentos darán certeza a los trabajadores municipales en el otorgamiento de mil créditos para vivienda.

En este tenor, los concejales presentes votaron por unanimidad el proyecto de normatividad para el ejercicio austero, honesto u transparente del presupuesto de egreso del municipio; el cual fue presentado por el Secretario de Finanzas y Administración, Carlos Melgoza Martín del Campo.

De la misma manera y a propuesta de este funcionario, fue canalizada a la comisión de Hacienda y Bienes Municipales, el informe suscrito referente a la problemática detectada por incumplimiento de pagos a proveedores de la Administración 2011- 2013.

Así también fue aprobada la propuesta mediante la cual se adiciona la fracción V al Artículo 71 del Reglamento de Panteones del municipio de Oaxaca de Juárez, remitido por la Regidora de Salud Marlene Aldeco Reyes Retana, en el cual se pide utilizar arena en lugar de agua en floreros de los sepulcros, esto con la intensión de evitar la proliferación de mosquitos.

Otro de los documentos avalados por los integrantes del cuerpo edilicio en esta sesión ordinaria, fue el presentado porel agente municipal de Trinidad de Viguera, Elpidio Hernández Méndez, quien solicita el cambio de fecha para el desarrollo de elección en su localidad, pasándose del 2 de marzo a domingo 9 de ese mes.

Finalmente y como resultado del trabajo en comisiones conjuntas, la Comisión de Contraloría, Transparencia, Gobernación y Reglamentos, a cargo de Claudia del Carmen Silva Fernández, presentó el dictamen por el cual se aprueba la normatividad por la cual habrá de dirigirse el Instituto Municipal de Vivienda.

Ya en los asuntos generales, donde tuvieran participación algunos de los concejales, comenzaron aparecer en la tribuna las pancartas de los comerciantes del Mercado Las Flores, los cuales reclaman espacios que les han negado el Director de Mercados, Manuel Ibáñez y la administradora del centro comercial, Dulce Gabriela Jiménez Ruiz, en complicidad con el Secretario de servicios a la comunidad , Enrique Martell Rodríguez.

Foto: Juan Antonio Sánchez León