Urge Stirt al gobierno de Oaxaca reorganice la Cortv

0
241

El secretario general de la delegación Oaxaca del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT), Fernando Miguel Ramírez, urgió al Gobierno estatal reorganizar la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv).

“El gobierno tiene que meterle mano a fondo porque si ahorita parcha tratando de solucionar un problema de actitud, de capacitación, o de estructura, de nada va a servir que le invierta los 100 millones de pesos en las nuevas instalaciones”, apuntó.

En este sentido consideró que dentro de la reorganización, la ciudadanía debe de ser parte fundamental, al argumentar que actualmente no ve reflejado el sentir de los oaxaqueños, pese a que es una televisora del pueblo.

“Que le metan mano, que la reorganicen, que refunden este canal, donde tenga la participación del ciudadano porque en estos momentos no se ve reflejada en la programación”, apuntó.

Quien llegue a la Dirección, dijo, debe ser una persona comprometida y que esté rodeada de gente involucrada en los medios de comunicación, a fin de que no solo sea un cargo político.

Para ello, expresó, lo primero que debe de hacer el gobierno es reacomodar a los directivos.

La soberbia de los mandos superiores está matando a la Cortv

Reconoció que la exjefa administrativa, Adriana Vargas, quien hace una semana fue separada del cargo por el secretario de Administración cayó en la soberbia y prepotencia.

“Nos consta que hubo sobra de prepotencia y yo creo que la soberbia está matando al canal. El director debe de entender que hay que caminar en los pasillos, conocer a los trabajadores, porque si solo te encierras en una oficina, es ese momento te estás poniendo la soga al cuello”, precisó.

Añadió “es necesario cambiar a la Cortv, y si es necesario cambiar al administrador hay que hacerlo porque nadie es dueño de la televisora más que el propio pueblo de Oaxaca”.

Sostuvo que en Oaxaca hay muchas personas con la suficiente capacidad para quedar al frente de la Corporación.

El líder del Stirt-Oaxaca enfatizó que una característica que debe de tener el próximo director o directora es que no estén “comprados” y “viciados” con algún grupo político.

“Puedes ser excelente periodista o político pero rodéate de gente que sepa, hay quienes han estudiado la carrera de Comunicación y merecen la oportunidad de estar ahí. Hay que fusionar a las nuevas generaciones y la experiencia”, acotó.

Propone Stirt una terna para elegir al director de Cortv

Fernando Miguel propuso al Gobierno estatal que encabeza Gabino Cué Monteagudo que el próximo director de la Cortv se elija de entre una terna.

“Hay gente que es valiosa y de Oaxaca. Las asociaciones saben quiénes trabajan en tele, que no se les ha dado el permiso es otra cosa, pero si hay que ir a México o al extranjero a traerlos pues hay que hacerlo”, manifestó.

Debe ser un canal del estado oaxaqueño

El dirigente del Stirt indicó que la Cortv debe ser un canal del estado y para los oaxaqueños. Externó que la programación debe tener espacios para la Cultura, el Deporte, Noticias, las comunidades.

“Porque en estos momentos no vemos que se escuchen programas en lenguas indígenas, no hay participación de la ciudadanía”, destacó.

Cesan a subdirectora de Cortv

La semana pasada, después de tres horas de diálogo entre los trabajadores de la Cortv y el secretario de Administración, Alberto Vargas Varela, se acordó cambiar a la subdirectora administrativa Adriana Vargas y dejar por el momento al director Rubén Ortega Cajigas.

En lugar de Vargas, el funcionario estatal designó al contador José Antonio Gutiérrez Bello.

“El contador Gutiérrez Bello tomará la parte administrativa para que todos aquellos que tengan algún problema lo vayan distendiendo y solucionando”, explicó el secretario a los trabajadores.

Detalló que el objetivo de este cambio es recabar información de todo lo que está sucediendo al interior de la Corporación, para que en los próximos días se le haga de conocimiento a la Secretaría General de Gobierno (Segego) para futuras decisiones.

“Necesitamos ir caminando para poder solucionar las cosas. Muchos de los problemas, como lo hemos comentado, son de índole administrativo, en los cuales no ha existido la compresión o el correcto manejo de todo ello”, precisó Vargas Varela.

Reiteró que está en la mejor disposición para que este problema se solucione, en vísperas de la renovación de Cortv. En este sentido, adelantó que de ahora en adelante las personas formarán parte de esta institución por su capacidad y desempeño, no por amistades.

Ante los trabajadores, el secretario convocó a otra reunión para las 17 horas del próximo jueves, donde se dará seguimiento a las cuestiones administrativas.

Posteriormente, uno de los trabajadores tomó la palabra y destacó la trayectoria laboral de cada uno de sus compañeros. Por ello, pidió más atención al tema.

“Aquí todos somos un familia, por eso estamos reunidos, y queremos respeto”, asestó.