Presentarán informe sobre “fallida” asamblea en San Luis Beltrán

0
213

El presidente de la Comisión de Agencias y Colonias, y Tenencias de la Tierra, Álvaro Reyes Sánchez, presentará este jueves en sesión de Cabildo, un informe sobre la “fallida” asamblea para elegir autoridad auxiliar en la agencia municipal de San Luis Beltrán; misma que se vio saboteada por un “pequeño grupo” de seguidores del aún agente, Rogelio Pensamientos Mesinas.

Aun cuando de manera escueta se dieron los pormenores de los hechos, el regidor cetemista, Álvaro Reyes, reconoció que la asamblea no se logró como se había pactado, los integrantes de la Comisión hicieron acto de presencia y en un principio, “la gente no respondió”; posteriormente el número de asistentes creció pero no se logró obtener quorum.

Destacó que la agencia de San Luis Beltrán, localizada al norte de la ciudad capital, tiene un padrón aproximado a los 450 votantes, en esta ocasión no llegaron a reunirse más de 150 personas, razón de ello es que no se instaló formalmente la asamblea ni se logró leer el orden del día para la misma, toda vez que ante la situación, se generó “un zafarrancho” que derivo en la suspensión de los trabajos.

Álvaro Reyes Sánchez reconoció que no se alcanzó a tener las condiciones para el desarrollo de la asamblea, pese haber cumplido con la emisión de una convocatoria para la misma, así como los acuerdos establecidos con los habitantes de San Luis Beltrán que llegaron a la regiduría para solicitar llevar a cabo la elección.

Aun cuando de toda esta situación dará cuenta al Cabildo, para que posteriormente sea turnado el caso a la Comisión respectiva, la cual indicó hará su trabajo de dictaminación, el resto “pasará a la cancha” del Presidente municipal que determinará lo conducente para sacar adelante la elección de autoridad auxiliar en esta agencia.

Por lo pronto, indicó, ya se ha aprobado el punto de acuerdo en el cual se pone como término, el 6 de Febrero, para emitir las convocatorias respectivas y un en un periodo no mayor al 31 de diciembre, haber cumplido con la elección de autoridades auxiliares en las 13 agencias que componen el municipio de Oaxaca de Juárez.

Reiteró que será la Comisión Agencias y Colonias, y Tenencias de la Tierra, el procedimiento para el desarrollo de una nueva asamblea en San Luis Beltrán, por lo pronto, tan luego se emitan las convocatorias respectivas, se iniciará el proceso de elección en las agencias que se rigen por el sistema de “usos y costumbres”: Donají, Guadalupe Victoria, Montoya, San Felipe del Agua y Trinidad de Viguera.

De la misma manera, aquellas en las cuales la elección de autoridad se realiza a través de urnas, tal es el caso de Candiani, Cinco Señores, Dolores, Pueblo Nuevo, San Juan Chapultepec, San Martín Mexicapam y Santa Rosa Panzacola.