Ordena TEEO al Congreso se pronuncie sobre incorporación de diputada a la JUCOPO 

0
325

El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) ordenó al Congreso del Estado se pronuncie sobre la incorporación de la diputada del partido Nueva Alianza Oaxaca a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).

En la resolución del juicio ciudadano con clave JDC/05/2023, por unanimidad, el Pleno de este Órgano Jurisdiccional decretó la inaplicación, al caso concreto, de la primera parte del segundo párrafo del artículo 44, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y con ello, pidió que se garantice el derecho de la diputada a formar parte de la referida Junta.

En consecuencia, revocó el oficio de fecha 23 de diciembre de 2022, con el cual se determinó la negativa de incorporar a la actora a la Junta de Coordinación Política.

Este Tribunal señaló que los partidos políticos minoritarios aun cuando no cuenten con una fracción parlamentaria, tienen el derecho de hacerse oír y de participar con su voto en la toma de decisiones al interior de la JUCOPO, pues ello constituye la esencia y razón de ser del régimen representativo.

Agregó que en la conformación de dicho órgano de gobierno al interior del Congreso local, son fundamentales los criterios de proporcionalidad y pluralidad, así como, el principio de máxima representación efectiva.

El TEEO declaró inexistente la violencia política en razón de género denunciada por la legisladora.