Recomienda IMSS tomar medidas de prevención ante frente frío

0
301

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca llama a la población a aplicar medidas preventivas ante las bajas temperaturas que predominarán en el estado por el frente frío y así evitar enfermedades respiratorias.

La faringitis, amigdalitis, bronquitis, bronquiolitis e influenza son las enfermedades más comunes por infección de vías respiratorias, señaló la titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, doctora Martha Escobar Vázquez.

Por lo anterior, en esta temporada de frío –indicó la doctora–, es importante tomar en cuenta las siguientes medidas preventivas:

Evitar cambios bruscos de temperatura; uso de ropa adecuada (gorro, guantes, bufanda y calcetines); higiene personal (lavado de manos frecuente, estornudo de etiqueta –cubrir nariz y boca con el antebrazo–), no tocarse la cara con las manos sucias, limpieza y desinfección de superficies y objetos de uso común.

Asimismo, consumir alimentos y complementos con alto contenido de vitamina C y D (frutas y verduras); consumo abundante de líquidos.

De la misma forma, acudir a los Módulos PrevenIMSS, con la finalidad de aplicarse la vacuna contra neumococo e influenza.

Escobar Vázquez exhortó a todos los padres de familia a verificar el esquema básico de vacunación de sus hijos y, de faltar algún biológico por aplicar, acudir a su Unidad Médica Familiar (UMF) más cercana.

Pidió estar muy atentos a los síntomas que puedan presentar los grupos de riesgos: niñas y niños de 6 a 59 meses; adultos de 60 años y más; embarazadas; personas con diabetes, obesidad grave, enfermedades respiratorias o del corazón graves y personas con VIH.

Igualmente, llamó a continuar con las medidas de prevención contra la COVID-19, tales como: uso correcto de cubrebocas, lavado frecuente de manos, sana distancia de 1.5 metros y aplicación de vacuna. En caso de algún síntoma, acudir de manera inmediata a la Unidad Médica Familiar (UMF) o al hospital más cercano a su domicilio.

Por otro lado, el Jefe de Seguridad y Resguardo del IMSS en Oaxaca, Eduardo Alberto Vignon Pérez, exhorta a las personas que usan estufas de leña o fogones a mantenerse alertas, pues está el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono debido a la combustión al interior del hogar, por lo que aconsejó revisar las salidas al exterior de éstos, así como de las estufas.

Finalmente, en caso de presentar fiebre repentina, dolor muscular, dolor de garganta, tos, dificultad para respirar y cansancio extremo, no automedicarse y acudir de inmediato a la UMF.