Pescadores en Oaxaca exigen renuncia de alcalde por abuso de poder

0
222

La Jornada

Pescadores y habitantes de la localidad de San Francisco del Mar en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, han mantenido cerrada durante cinco días la vía federal Panamericana 190 a la altura del poblado El Zopilote, para exigir la revocación de mandato del alcalde priísta Juan Carlos Vargas Gómez por abuso de poder.

El bloqueo carretero comenzó el pasado miércoles y a pesar de que existe una minuta firmada con la Secretaría General de Gobierno, los manifestantes mantienen cerrada la vialidad porque aseguran que las autoridades de Oaxaca no han cumplido con los acuerdos.

Los pescadores dieron a conocer que desde de enero pasado, cuando el edil asumió su cargo, comenzaron los abusos de autoridad. Como ejemplo, indicaron que Vargas Gómez, junto con pobladores de la agencia municipal de San Francisco del Mar Pueblo Viejo, permitió la colocación de un retén que impide el ingreso a la zona lagunar, por lo que durante 10 meses no han podido realizar su actividad pesquera.

También señalaron que los proyectos productivos para los pescadores sólo se han entregado a personas afines al presidente municipal, y eso provoca afectaciones a su economía.

Mientras tanto, transportistas y automovilistas han tenido que tomar una ruta alterna e ingresar al Istmo de Tehuantepec por el estado de Veracruz, pues el bloqueo impide el paso al estado de Chiapas.