Cataloga IEEPCO 190 municipios conflictivos

0
224

Virgilio Sánchez/RIOaxaca 

Oaxaca de Juárez. De los 417 municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas, en 190 son conflictivos en la elección de sus autoridades; de acuerdo con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

La Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Indígenas catalogó a estas localidades en cuatro grupos, de los cuales, expuso, 27 municipios “se pueden considerar de alta conflictividad”, 29 de media a alta, 71 de mediana conflictividad y 63 de baja conflictividad.

“Asimismo, no se tiene registro de conflicto en 227 municipios. Esta sistematización nos permitirá destinar mayor atención a los municipios que presentan mayor conflictividad”, señaló.

Estos 190 municipios que han presentado algún tipo de conflictividad en sus elecciones, representan el 45 por ciento de los 417 municipios oaxaqueños, que eligen a sus autoridades a través de asambleas comunitarias, sin la presencia formal de partidos políticos
Esta oficina del IEEPCO reveló que se encuentra en el proceso de actualización del catálogo de municipios que se rigen bajo este régimen.