Auspicia FMC-UABJO protocolo de investigación para curar el Cáncer de Mama

0
259

Oaxaca de Juárez. Personal de investigación de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (FMC-UABJO), en coordinación con homólogos de los laboratorios Pathways Bioscience de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, así como de la Asociación Civil Grupo de Recuperación total Oaxaca para la prevención del Cáncer de Mama (RETO) y de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), iniciaron aquí un protocolo de investigación para beneficiar a personas que padecen Cáncer de Mama.

Las y los especialistas atienden la convocatoria de vinculación de la Comisión Ciudadana de Evaluación y Apoyo a la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que preside el rector de la UABJO, Dr. Eduardo Bautista Martínez, y en el acto representado por el integrante dela misma, C.P. Emilio Velásquez Álvarez.

La tarde del lunes 6 de agosto de 2018 en las instalaciones de la FMC se realizó la primera reunión de trabajo, donde el investigador y doctor de la Universidad de Michoacán y desarrollador del protocolo de Diabetes Mellitus tipo 2, José Jaime Gutiérrez Farías, detalló que 100 mujeres oaxaqueñas que están bajo tratamiento contra el Cáncer de Mama recibirán una cápsula diaria del suplemento alimenticio Genomex, desarrollado por los laboratorios Pathways, para mejorar su estado de salud y luego realizarles un monitoreo periódico durante los próximos tres años, a fin de conocer su avance médico.

Los especialistas participantes informaron que la investigación tendrá alcances nacionales sobre el Cáncer de Mama y una influencia en la política pública estatal, en vinculación con la sociedad civil y la vida universitaria.

“Es un proyecto vanguardista, el futuro de la medicina aterrizado en Oaxaca que servirá como precedente para ofrecer una mejor calidad de vida a quienes sufren esta enfermedad; además, estamos muy agradecidos por el nivel de profesionales con los que estamos colaborando y pronto se conocerán los resultados de este suplemento alimenticio pues las aportaciones de la naturaleza son sorprendentes”, afirmó el Dr. Brooks M. Hybertson, PhD en Química Analítica de la UCLA, experto en investigación y desarrollo relacionado con el estrés oxidativo, el factor de transcripción Nrf2 y la búsqueda de nuevos agentes farmacéuticos y suplementos dietéticos, además de presidente de Laboratorios Pathways Bioscience (ubicación Aurora, Colorado).

Detallaron que una vez que las y los pacientes reciban su cápsula diaria de Genomex, recibirán un monitoreo clínico cada tres, seis, doce, veinticuatro y 36 meses, además de que se les harán estudios básicos para su valoración y observar avances e historial clínico, sin abandonar sus tratamientos.

En el anuncio del proyecto y recorrido por el Centro de Investigación de la Facultad de Medicina UNAM-UABJO, también estuvieron: el director de la Facultad de Medicina de la UABJO, Dr. Luis Manuel Sánchez Navarro; la presidenta del Grupo RETO, Mina Fernández Pichardo; la coordinadora del Doctorado en Biociencias de la UABJO, María del Socorro Pina Canseco; el jefe del Departamento de Servicios Primarios de Enfermería de la Secretaría de Salud, Oscar García Luría, así como el investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de la FMC, Rafael Baltiérrez Hoyos.