Propuestas informativas a esta hora

0
171
DCIM113GOPRO

Les dejamos un resumen de las noticias más relevantes a esta hora

Cierran nuevamente basurero municipal de Zaachila

Vecinos de las colonias unidas de la zona oriente del municipio de la Villa de Zaachila cerraron nuevamente los accesos al basurero municipal.

Luego de permitir el paso a los carros recolectores del municipio de Oaxaca de Juárez los días lunes y martes; este miércoles los colonos colocaron una cadena al tiradero de desechos.

Los representantes de las colonias determinaron cerrar el basurero municipal hasta tener respuesta a sus peticiones; la más importante es la renuncia inmediata José Raymundo Tuñón Jáuregui, secretario de Seguridad Pública.

De igual forma piden al gobernador Alejandro Murat que cumpla con la minuta de acuerdos que se firmaron el pasado 12 de julio, en donde se garantiza la salida de la organización 14 de Junio de las 13 colonias.

Corrupción e impunidad amenazan la democracia en Oaxaca: Eufrosina Cruz

En sesión de Congreso, la Comisión de Estudios Constitucionales presenta dictamen que sienta las bases del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción; crea el Órgano Superior de Fiscalización con facultades para vigilar el endeudamiento público, los recursos transferidos a fideicomisos, fondos y mandatos públicos y privados o cualquier otra figura jurídica.

La Comisión Permanente de Estudios Constitucionales que preside la diputada Eufrosina Cruz Mendoza, dio cumplimiento este día al compromiso con la Junta de Coordinación Política de este órgano colegiado, al presentar en tiempo y forma de acuerdo con el calendario legislativo, el Dictamen con Proyecto de Decreto por el cual se sientan las bases constitucionales del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.

En uso de la palabra, la diputada informó que hace dos años, el 27 de mayo de 2105, se creó el Sistema Nacional de Combate a la Corrupción, y por lo tanto, advirtió, hoy Oaxaca asiste a la implementación de la piedra angular de nuestro propio sistema, orientado a mejorar los procedimientos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción, con mecanismos claros de responsabilidades basados en la certeza, la estabilidad y la ética pública, con procedimientos de investigación que fortalecen las capacidades y la profesionalización de los órganos facultados para ello, sin confundirlas con las funciones propias de control interno y fiscalización.

Localizan en Oaxaca a joven estadounidense que fingió secuestro

Thao Viet Le, joven de nacionalidad norteamericana y quien fue reportada como secuestrada, fue localizada la tarde de hoy en la localidad de Río Grande, en la región de la Costa de Oaxaca, informó la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

De acuerdo con el informe, la mujer fingió estar secuestrada desde enero de este año. Su desaparición y presunto plagio fue reportado por su padre.

Según la información, Thao Viet llegó a México procedente de Francia en enero de 2017; su arribo fue en la Ciudad de México y posteriormente viajó a Michoacán, Puerto Vallarta y Acapulco.

Su llegada al estado de Oaxaca ocurrió en junio de este año. A finales de julio comenzó a retirar grandes cantidades de dinero en una sucursal bancaria y posteriormente, la cuenta fue congelada y comenzó a solicitar dinero a sus padres en los Estados Unidos.

Por incumplimiento a sus demandas, marchan profesores de los CENDIS

Al considerar nulas las respuestas a sus demandas, profesores de educación inicial de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a las oficinas de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Los mentores señalaron que hasta la fecha las autoridades educativas no han dado respuestas claras a sus peticiones.

Dentro de sus demandas, piden la salida de Gabriela Santoscoy como jefa de Educación Inicial del IEEPO, la permanencia de 15 profesores, además de la contratación de más personal.

Cierra MULT oficinas de SEGOB en Oaxaca contra la Desaparición Forzada

Integrantes del movimiento unificador de lucha triqui (MULT), cerraron las oficinas del delegado de SEGOB en la ciudad de Oaxaca, en el marco de la campaña nacional contra la desaparición forzada.

Los activistas demandaron al Congreso del Estado, modificaciones a la ley general contra la desaparición forzada y desaparición cometida por particulares antes de ser votada.
Encabezados por Rufino Merino Zaragoza, los inconformes señalaron que no van a dejar de movilizarse hasta lograr la presentación de sus desaparecidos.

Cabe señalar que mantienen acciones de protesta en la Ciudad de México junto con otras organizaciones de todos los estados, para que se logre hacer presión y se logren los avances en la materia.

Se desploma la venta de autos en Oaxaca

México está en los extremos cuando a venta de vehículos se trata. En cinco estados, la comercialización de autos ha crecido muy por arriba del promedio nacional, pero 10 entidades está en números rojos.

Los estados de Baja California, Aguascalientes, Baja California Sur, Nayarit y Colima mantienen al alza la venta de vehículos con crecimiento a doble dígito y porcentajes por arriba de la venta promedio. Sin embargo, en diez entidades de México cayeron las ventas, según un reporte de la AMDA.

En el acumulado de enero a julio, Baja California registró un crecimiento de 23.5% con 24 mil 855 vehículos, 4 mil 725 adicionales en comparación al mismo periodo del año pasado.

Estos 6 estados catapultaron las ventas de autos en México

Aguascalientes creció 20.6% y 13 mil 649 unidades, 2 mil 327 más; en Baja California Sur el alza fue de 18.4% con 6 mil 471 automotores, mil 6 adicionales); en Nayarit subió 18% con 3 mil 952 vehículos, 602 más; y Colima avanzó 12.3% con 6 mil 954, 761 adicionales.