Corrupción e impunidad amenazan la democracia en Oaxaca: Eufrosina Cruz

0
246

Oaxaca de Juárez. En sesión de Congreso, la Comisión de Estudios Constitucionales presenta dictamen que sienta las bases del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción; crea el Órgano Superior de Fiscalización con facultades para vigilar el endeudamiento público, los recursos transferidos a fideicomisos, fondos y mandatos públicos y privados o cualquier otra figura jurídica.

La Comisión Permanente de Estudios Constitucionales que preside la diputada Eufrosina Cruz Mendoza, dio cumplimiento este día al compromiso con la Junta de Coordinación Política de este órgano colegiado, al presentar en tiempo y forma de acuerdo con el calendario legislativo, el Dictamen con Proyecto de Decreto por el cual se sientan las bases constitucionales del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.

En uso de la palabra, la diputada informó que hace dos años, el 27 de mayo de 2105, se creó el Sistema Nacional de Combate a la Corrupción, y por lo tanto, advirtió, hoy Oaxaca asiste a la implementación de la piedra angular de nuestro propio sistema, orientado a mejorar los procedimientos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción, con mecanismos claros de responsabilidades basados en la certeza, la estabilidad y la ética pública, con procedimientos de investigación que fortalecen las capacidades y la profesionalización de los órganos facultados para ello, sin confundirlas con las funciones propias de control interno y fiscalización.

De manera contundente, afirmó ante sus compañeros: “No ha sido fácil arribar a un proyecto de consenso, pues en el camino hemos topado con la resistencia de quienes desde los sótanos del poder buscan blindar cargos y nombramientos como si fueran feudos familiares y han sugerido una reforma maquillada, es decir, cambiar para que nada cambie, e incluso han hecho uso de sus testaferros y mensajeros partidarios para amedrentar a esta comisión con la amenaza de interponer recursos de inconstitucionalidad y amparos que impidan la entrada en vigor de esta reformas”.

Explicó que como resultado de un estudio exhaustivo de las doce iniciativas relacionadas con este sistema, que fueron presentadas por los grupos parlamentarios representados en la LXIII Legislatura Local, se creó un nuevo Órgano de Fiscalización que sustituye a la Auditoría Superior del estado, y que tendrá facultades para revisar el estado de la deuda pública y sobre los recursos transferidos a fideicomisos, fondos y mandatos, públicos y privados, o cualquier otra figura jurídica, de conformidad con los procedimientos establecidos en las leyes y sin perjuicio de la competencia de otras autoridades y de los derechos de los usuarios del sistema financiero.

Asimismo, enfatizó que “el mayor reto de nuestra democracia y de nuestro Congreso es terminar con la corrupción y a impunidad. Ya tuvimos la audacia de desafiar al dinosaurio y dimos el primer paso con la eliminación del fuero constitucional”. Y los convocó a seguir por la ruta de la honradez política, dotando a Oaxaca de un Sistema Estatal de Combate a la Corrupción con uñas y dientes, eficiente, moderno, autónomo y sin vicios partidistas.