La regulación de la mariguana toma el Congreso Federal

0
143

Por Rodrigo Islas Brito

A partir del 25 de enero están teniendo lugar en el recinto legislativo de San Lázaro, las audiencias públicas para las alternativas de regulaciones de la mariguana organizadas por el Congreso Federal, divididas en tres mesas de trabajo y discusión:

-Mesa uno (regulación y derechos humanos)

-Mesa dos (regulación en el contexto internacional)

-Mesa tres (la política criminal y el sistema penitenciario)

“El gobierno federal sólo esta rodeando a la política de legalización de la mariguana que ya lanzó desde el momento en el que cuatro personas consiguieron un amparo de la Suprema Corte de Justicia para cultivar mota en sus casas hace unos meses”

Opina un licenciado en sistemas computacionales, quien en su calidad de convencido consumidor de mariguana desde hace quince años, pide que se le identifique sólo con el nombre de Sebastián.

“Si finalmente la legalizan. Entonces ahí para que veas ya hasta de doy mi nombre y te digo donde vivo”.

Bromea el entrevistado asegurando que las mayores consecuencias que ha tenido fumando mota desde su adolescencia es que una vez una novia le puso un ultimátum entre dejar de fumar la aun ilegal yerba y el futuro de su relación.

“Hoy mi ex novia vive en Chicago” comenta Sebastián, pero asegura que la legalización de la mariguana contrario a lo que muchos piensan es un asunto serio.

“Puede que sea ya una política de seguridad nacional”. Respecto a esto, él o la administradora anónima del blog cibernético Punketadas… de una rebelectrik girl, suscribe:

“Otro daño a la salud generado por la prohibición son los miles de muertos por la guerra contra las drogas comparados con los 70 muertos registrados en el país por uso de coca y heroína. La muerte por marihuana no existe (no hay casos médicos registrados en la historia de la humanidad). Tantas muertes en la guerra han reducido la esperanza de vida de los mexicanos”.

En los foros, según reportes del periódico La Jornada, Antonio L Mazzitelli, representante de la oficina de la oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODOC) aclaró en la Cámara de Diputados

“De manera oficial les digo que todo uso de productos farmacéuticos a base de mariguana está permitido por las convenciones internacionales “.

Respecto a esto Aurora Zertuche, ingeniera, con siete años fumando mariguana y quien pide también un seudónimo para su papel en esta nota, comenta.

“Estas audiencias son importantes porque se esta platicando sobre los principios éticos que se deben aplicar a toda política de legalización de drogas. La cosa no es tan sencilla como solamente legalizar la mota y ya. Hay un montón de variables”.

“Se discute la despenalización de la mariguana para que los consumidores no sean penalizados”, apunta el blog de Punketadas, tópico sobre el que el ya mencionado representante de la ONU, Mazitelli apuntó en los foros abiertos en San Lázaro.

“No se puede hacer un debate solamente de la mariguana cuando las drogas son muchas. O son todas o no es ninguna “.

Por su parte, Juan Ramón de la Fuente , ex rector de la UNAM y antiguo secretario de Salud en el sexenio de Ernesto Zedillo planteó en las audiencias legislativa que a pesar de ser un tema difícil la posible legalización de la mariguana, existe temas que tienen salidas menos complejas.

“Por ejemplo el uso medicinal de ciertos derivados de la cannabis , los proyectos de investigación científica y la posibilidad de avanzar en la portabilidad permitida”.

De la Fuente, quien ha coordinado la edición de un libro sobre su potencial terapéutico de la mariguana, dijo además que esta portabilidad puede consistir en pasar “de cinco a 28 gramos, lo que permitiría liberar a miles de mujeres que hoy están presas “.

“¿Soy la única que ve la ironía en que haya unas 4 mil 200 personas en la cárcel por poseer cantidades de marihuana cuantificadas en 500 pesos? ¿Soy la única que ve la ironía en que haya unas 4 mil 200 personas en la cárcel por poseer cantidades de marihuana cuantificadas en 500 pesos?”.

Se pregunta la periodista Karina Almaraz en su red social, a lo que Sebastián recuerda que para mayor prueba del camino a la legalización están las declaraciones del secretario de gobernación, quien ya prácticamente dijo que lo que se está discutiendo en los foros del Congreso es el cómo enfrentar como sociedad el uso medicinal de la cannabis (un derivado de la mariguana”.

Durante los debates del Congreso , académicos mexicanos han puntualizado que ha sido un fracaso el criminalizar a los consumidores de mariguana, lo que contrasta de cierta forma con la opinión vertida en el blog Punketadas asegurando que en los debates legislativos no se abre la discusión debate a legalizar otras drogas , a lo que agrega:

“Es posible crear medicinas con el cáñamo que no tienen los efectos que genera como droga recreativa y no causan adicción (como droga, sólo el 9 por ciento de sus usuarios tiene adicción)”.

“Esas ya son platicas de mariguanos” considera Aurora Zertuche, afirmando que no tiene problema con eso. “Lo que tenemos que ver también es que las mariguanas y los mariguanos nos tenemos que poner atentos”.

“Este camino a una legalización, con un Estados Unidos que ya está legalizando la mariguana a un paso acelerado. Puede significar en un futuro que la mota, ya legal, pueda alcanzar precios estratosféricos”.

Zertuche asegura que según versiones de amigos suyos residentes en la Ciudad de México, la mariguana cada vez es más cara por esas tierras y progresivamente obtienes menos mota por más dinero.

“En Oaxaca en ese sentido estamos en la gloria, pero quien sabe cuánto dure”, reflexiona Zertuche con cara de angustia.

Sobre este punto, el anónimo blog Punketadas recuerda que hoy en día la ley no sanciona el consumo de marihuana y permite a los consumidores poseer dosis menores a 5 gramos.

“Después de 5 gramos, sanciona su posesión en dos vertientes: sin fines de distribución y con fines de distribución. La realidad es que nadie compra 5 gramos para uso personal (y las leyes deben basarse en la realidad) por lo que un consumidor posee marihuana en cantidades superiores a las permitidas, lo que genera que se encarcele a los consumidores”

Finalmente, y aclarando que se trata de una opinión personal, el blog expone:

“Si mantener prohibida una planta inocua mata gente, ¿por qué no despenalizarla? La humanidad siempre ha buscado alterar su consciencia y se sabe que si no tienes acceso a una droga, vas a buscar otra. Se ha planteado que permitir el acceso a marihuana de calidad protegería a los usuarios de consumir drogas que sí son peligrosas”.

Sebastián por su parte es menos optimista, “drogas son drogas, creo que en ese sentido eso de más o menos peligrosa es un discurso y hasta una trampa”.

Entonces recuerda una anécdota personal, cuando cayó enfermo y le dijo al doctor que lo atendió que fumaba mariguana cada tercer día.

“Cuando estaba escribiendo la receta de medicamentos, el doctor se preguntó así mismo si la mota era nociva o no a la salud. Recordó entonces que el ex presidente Vicente Fox es uno de los mayores partidarios de la legalización de la mota en el país, y como él no votó por Fox pues le puso en la receta que de ahora en adelante tenía que consumir cero drogas”.

“Tuve que esconder por todos los medios posibles esa receta de mi familia. ¿Por qué no empezamos como país a tener claridad en estos temas?, ¿Por qué no nos dejamos de hipocresías ahora que la violencia del narcotráfico ya nos llegó hasta el cuello?”

“El narco no va a desaparecer si la mota se legaliza, pero probablemente, como una cierta esperanza, podemos pensar que tampoco se va a hacer más fuerte”.