Se acerca la Caravana Gráfica Migrante

0
161

Por Rodrigo Islas Brito

“Caravana Gráfica Migrante, es una campaña cultural de concientización de derechos humanos, de la población migrante que atraviesa México”

Define Paul Meixueiro, Coordinador general del evento. El también articulista cultural menciona que esta tiene como objetivo el ser una respuesta cultural y de concientización de los derechos humanos de primera generación de todo un gran número de migrantes que recorren el Istmo de Tehuantepec a lo largo de todo el año.

Informa que la caravana adquiere el agregado de gráfica a partir del principal estandarte del proyecto, “un conjunto de carteles que se pretende recolectar a partir de la convocatoria que encontraras líneas más abajo”.

“Los mejores 10 carteles serán seleccionados por un jurado especialista en el tema y serán impresos en serigrafía para ser parte central de este festival cultural en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, que se llevará acabo del 23 al 27 de marzo de 2016”.

Paul dice que la visión es llevar los carteles de regreso a las calles, en lugares que son puntos fundamentales para un número significativo de migrantes.

“Despertar la conciencia civil en esta región es de suma importancia y creemos que con la campaña gráfica obtendremos un impacto positivo con la población del Istmo de Tehuantepec”.

Comenta que la Caravana Gráfica Migrante es un proyecto que surge de la sociedad civil y que fue beneficiado por el Programa para el Fortalecimiento Artístico y Cultural de las Iniciativas Ciudadanas 2015 (C*15) de la Secretaria de Culturas y Artes de Oaxaca.

Iniciativas elegidas por un jurado conformado por los artistas y gestores Antonio Turok, Julio César García Sánchez, Laura de la Mora, Luis Hampshire, Moisés García Nava y Saúl López Velarde.

“El eje temático de esta caravana es la concientización de los derechos humanos de los migrantes de tránsito en el país”

“Los trabajos y las obras que sean registrados en esta convocatoria deberán referirse, en términos conceptuales, artísticos o informativos a la migración como un derecho esencial para todo ser humano, o mostrar que el proceso migratorio debe tener un enfoque distinto al que hoy en día sufre en nuestro país”.

Para mayor información dirigirse a caravanagraficamigrante@gmail.com.