“En Oaxaca aún no existen leyes que protejan a la mujer que desea abortar”

0
146

En el marco de la aprobación del Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, el grupo de “Mujeres 8 de Marzo” junto con la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddser), llevaron a cabo en Juchitán de Zaragoza el foro llamado “Mitos y Realidades del aborto en Oaxaca”.

Dicho foro se llevó a cabo en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Juchitán con la participación de mujeres indígenas de la ciudad, así como estudiantes de nivel superior y medio superior para escuchar con atención qué es un aborto y las consecuencias sociales y psicológicas en una mujer.

La representante de Ddser, Rogelia González Luis indicó que, en el estado de Oaxaca aún no existen leyes que protejan a la madre o mujer que desea abortar como ocurre en el Distrito Federal, por lo que las organizaciones y agrupaciones, buscan hacer conciencia de la prevención.

“Este foro tiene como objetivo concientizar a las mujeres, a las estudiantes a que se cuiden y se protejan, que hagan buen uso de su sexualidad y que busquen los diversos métodos anticonceptivos que existen”, señaló González Luis.

Señaló que, como mujeres indígenas son juzgadas en muchos de los casos  y más aún cuando los métodos anticonceptivos aún no los conocen o tienen difícil acceso a ellas.

“De acuerdo con datos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en Oaxaca cada año se registran en promedio 2 mil 300 abortos clandestinos; y por cada aborto registrado existen cuatro no registrados, lo que equivale a una cifra aproximada de 9 mil 200 abortos anuales”, detalló González Luis.

Agregó que el próximo 28 de septiembre se conmemora el Día Internacional por la Despenalización del Aborto y con ello se intenta hacer conciencia a las mujeres del cuidado y la protección de su vida sexual activa y reproductiva.

Asimismo se abordó temas de los derechos de la mujer y el hombre,  la igualdad que se debe vivir como sociedad y cómo afrontarlo para luchar por una buena despenalización.