Retiran bloqueo en la autopista Mitla-Tehuantepec

0
83

 

• Con diálogo, la Secretaría de Gobierno construye acuerdos para atender la demanda de la agencia Guadalupe Victoria

Oaxaca de Juárez, Oax. 10 de julio de 2024.- Mediante el diálogo, la Secretaría de Gobierno (Sego) logró que habitantes de la agencia Guadalupe Victoria perteneciente al municipio de San Juan Juquila Mixes, retiraran el bloqueo que mantenían en los trabajos de construcción de la autopista Mitla-Tehuantepec, dentro de su jurisdicción que comprende el tramo kilómetro 122+18 al 137+564.

Derivado de una mesa de atención coordinada por la Sego se estableció una ruta de trabajo para atender las demandas presentadas por pobladores de la comunidad.

Entre las solicitudes hechas se encuentra la de reforzar la seguridad en la comunidad mediante la presencia de elementos de la Policía Estatal. En este sentido, se informó que desde hace varios días se instaló una Base de Operaciones en la cabecera municipal.

Ante la demanda realizada a los delegados de Paz para la operación de una base de la Guardia Nacional, se informó que aun cuando no es facultad del Gobierno de Oaxaca instalar un destacamento de las fuerzas federales, se solicitará a la corporación realice patrullajes en la zona.

Luego de que pobladores de la agencia Guadalupe Victoria también externaran su inquietud por la suspensión de actividades escolares en el nivel básico, personal de la Sego señaló que se dialogará con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para reactivar el ciclo escolar y con ello garantizar el derecho a la educación de niñas y niños.

En el encuentro se anunció que en breve las Caravanas Bienestar acudirán al municipio de San Juan Juquila Mixes para acercar los programas sociales que impulsa la administración del Gobernador Salomón Jara Cruz.

La reunión con autoridades municipales y comunales de San Juan Juquila Mixes estuvo encabezada por el secretario de Gobierno, Jesús Romero López; el director General del Centro SICT Oaxaca, José Luis Chida Pardo; el delegado de la Secretaría de Gobernación en Oaxaca, José Carlos Fuentes; el encargado de electrificación a nivel sureste CFE, Gabriel Rasgado y la titular de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos (CADH), Flor Estela Morales Hernández, así como funcionariado estatal y federal.