DETRÁS DE LA NOTICIA: Obliga la Sala Constitucional a cumplir las recomendaciones de Derechos Humanos

0
242

Alfredo Martínez de Aguilar

 

(A la esposa, hijos, familiares y amigos de Pedro José Luis Jerónimo expresamos nuestras más sentidas condolencias por su fallecimiento. Un abrazo fraterno y solidario en estos momentos difíciles. Descanse en paz)

 

Los Juicios para la Protección de los Derechos Humanos de la Sala Constitucional y Cuarta Sala Penal Colegiada del Tribunal Superior de Justicia del Estado ponen a Oaxaca a la vanguardia nacional.

 

Sus sentencias condenatorias sientan un precedente altamente positivo en México, al dar carácter vinculante y, por tanto, obligatorio a las Recomendaciones incumplidas de la Defensoría de los Derechos Humanos.

 

Los Juicios para la Protección de los Derechos Humanos se suman a la avanzada legislación en materia de defensa de los derechos indígenas y afromexicanos, y del derecho humano a un ambiente sano.

 

Las Recomendaciones y las sentencias fortalecen el Estado de derecho en las sociedades democráticas, a través de la legitimidad que con su acatamiento adquiere la autoridad y funcionarios ante la sociedad.

 

El Juicio para la Protección de los Derechos Humanos, propuesto hace tres lustros por el Dr. José Antonio Álvarez Hernández, es una oportunidad más, para que el pueblo pueda hacer efectivos sus derechos humanos.

 

Suman más de 30 Juicios para la Protección de los Derechos Humanos y la mayoría de las sentencias de la Sala Constitucional a las Recomendaciones, han sido cumplidas a favor de las víctimas directas o indirectas.

 

La Ombudsperson Elizabeth Lara Rodríguez logró sentencia condenatoria de la Sala Constitucional a la Secretaría de Salud por violación a derechos humanos en el Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso.

 

Asimismo, logró sentencia condenatoria contra el Instituto Estatal de Educación Pública, en el Juicio para la Protección de los Derechos Humanos 04/2023 por incumplimiento de la Recomendación 06/2022.

 

La condena obliga al IEEPO a realizar un acto de reconocimiento de responsabilidad y disculpa pública en favor de las víctimas indirectas, mamá y papá del niño ahogado en una fosa séptica de escuela primaria.

 

Reparar integralmente el daño causado, según lo prevé la Ley General de Víctimas y la Ley de Víctimas de Oaxaca, y brindar atención integral a los progenitores, para reducir sus padecimientos, a través del tratamiento médico y psicológico necesario para restablecer su salud física y mental.

 

Condenó al IEEPO a realizar las acciones pertinentes, considerando las condiciones fácticas y formativas, a fin de reparar el daño a las víctimas indirectas sobre las medidas de satisfacción, compensación y rehabilitación.

 

El IEEPO debe sancionar al personal responsable, según los procedimientos administrativos de responsabilidad e informar a la Sala en el plazo de 15 días el cumplimiento a la sentencia judicial y la Sala supervisará el cumplimiento.

 

Para garantizar y proteger el derecho a la salud de las y los oaxaqueños, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca promovió el Juicio para la Protección de los Derechos Humanos 05/2023.

 

La Secretaría de Salud del Estado incumplió la Recomendación 07/2014 por quejas del personal médico del Hospital “Dr. Aurelio Valdivieso”, por violaciones a sus derechos humanos y de los pacientes de dicho nosocomio.

 

La Maestra Elizabeth Lara Rodríguez presentó la demanda de Juicio para la Protección de los Derechos Humanos ante la Sala Constitucional y Cuarta Sala Penal Colegiada del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

 

La Secretaría de Salud debe construir un hospital de 320 camas censables, que sustituya al Hospital Civil con el objetivo de atender de manera adecuada a la población que se encuentre en su área de influencia.

 

La sentencia condenatoria ordena que se provea de los recursos humanos y materiales, así como de los equipos médicos que se requieran para dar atención de calidad a la población oaxaqueña.

 

Así también, se deben realizar las adecuaciones necesarias al Hospital Civil para satisfacer con el máximo de los recursos disponibles a la población que necesite de los servicios de salud.

 

Se incluye a los enfermos renales y a enfermos similares que requieran atención especial; y gestionar recursos necesarios para cubrir la demanda de equipo médico, medicamentos y demás insumos.

 

La sentencia garantiza el derecho de acceso a la salud eficiente y de calidad a toda la población usuaria de los servicios de salud. La Secretaría de Salud tendrá que informar el cumplimiento de la condena a la Sala Constitucional.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila