Atiende Gobierno de Oaxaca rezago de San Pedro y San Pablo Tequixtepec

0
113

La pavimentación de caminos, el apoyo a jefas de familia, así como la entrega de kits médicos son parte de la atención que el Gobierno del Estado de Oaxaca brinda en San Pedro y San Pablo Tequixtepec para resarcir el olvido en el que se encontraba esta comunidad de la región de la Mixteca.

Como parte del esquema Trabajo que Transforma tu Municipio, el Gobernador Salomón Jara Cruz acudió a esta localidad para anunciar una inversión de 13 millones 800 mil pesos aplicados en obras y programas en beneficio de los más de mil 700 habitantes.

De esta manera, el Mandatario estatal dio a conocer que Caminos Bienestar (Cabien) realizará la primera etapa de la pavimentación del tramo que va de San Juan Yolotepec a Santa Catalina Chinango, con recurso por el orden de 10 millones de pesos.

Mediante el programa Itacate de Mi Corazón, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca canaliza 168 mil 729 pesos a favor de los grupos prioritarios.

La Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (Ceabien) atenderá tres solicitudes para la perforación de pozos profundos en la cabecera municipal y en las agencias de San Francisco Huapanapan y San Juan Yolotepec, respectivamente. También, la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) llevará a cabo un estudio para el desazolve de una represa de la localidad.

En este marco, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) hizo entrega de dos kits médicos a igual número de casas de salud pertenecientes a esta municipalidad.

Durante 2023, la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti) destinó 168 mil pesos para la Tarjeta Margarita Maza en apoyo a las jefas de familia que se encuentran en pobreza extrema; en este 2024 el apoyo continuará.

Para atender el rezago educativo, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) entregará material de aseo, oficina y deportivo, así como un lote de mobiliario, dos computadoras, proyectores, pizarrones e impresoras a 13 centros educativos. Adicionalmente, regresará una clave a una institución que fue clausurada por falta de alumnado.

El Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) dará seguimiento a diversas solicitudes de centros de educación. Por su parte, Vivienda Bienestar (Vibien) realizará la construcción de 30 pisos firmes para las familias que más lo necesiten.