DETRÁS DE LA NOTICIA: “Apagones” y “caída” de internet retrasaría Resultados Preliminares

0
353

Alfredo Martínez de Aguilar

* Todo está listo para la jornada electoral en 5, 923 casillas, solo 5 no se instalarán en el estado, con 3, 393, 718 boletas para diputaciones locales y 2, 246, 623 para presidentes municipales.

* Aunque es público quien promovió la destitución de Elizabeth Sánchez, Salvador Alejandro Cruz Rodríguez, tiene la presunción de quien lo motivó y aclaró que no fue el Gobernador Salomón Jara.

La Consejera Presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez, admitió que imponderables como los “apagones” y la “caída” de internet podría retrasar el Programa de Resultados Preliminares.

Explicó que con teléfonos se toman fotografías a las Actas en las Casillas y se envían al PREP o escanean en los Consejos Municipales y Distritales Electorales, y ambas Actas deben coincidir.

El PREP es un sistema informático que permite que la ciudadanía esté enterada de los Resultados Preliminares de la jornada electoral. No son resultados definitivos, puntualizo Sánchez González.

La funcionaria fue entrevistada en medio de la violencia del cierre de campaña de Oliver y Rosalinda López, candidatos a diputado y presidenta municipal de Morena en Matías Romero, detenidos con un millón de pesos y armas.

Al corte del 27 de mayo se han recibido 82 solicitudes de protección para candidatos y se han enviado 72 a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, 14 a diputados y 68 a concejales.

La consejera electoral habló con este columnista y Cornelio Merlín en el programa Voz y Voto, por Editorial Corporativo de Medios de Comunicación y Mujeres Shaíque en YouTube y FaceBook.

Expresó su satisfacción al asegurar que todo está listo para que se realice la jornada electoral el próximo domingo 2 de junio en 5, 923 casillas, porque solo cinco no se instalarán en el estado.

Los 3 millones 393 mil 718 de boletas electorales para diputaciones locales y 2 millones 246 mil 623 para presidentes municipales fueron repartidas en los 25 Consejos Distritales y 124 Municipales.

El Padrón Electoral Estatal registra 3 millones 121 mil 870 ciudadanos y la Lista Nominal 3 millones 115 660, de los cuales 1 millón 663 mil 452 son mujeres y 1 millón 453 mil 208 hombres.

Destacó que, por primera vez, se elegirá una Diputación Migrante y habrá Votos Anticipados. Podrán votar 7,734 oaxaqueños registrados en la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero.

Elizabeth Sánchez es ave de tempestades, al ser reinstalada Consejera Presidenta del IEEPCO por resolución del INE tras dos intentos fallidos de destitución para capturar al órgano electoral.

Por la prioridad de cumplir con sus funciones no ha analizado las posibles causas de su destitución, sin embargo, las atribuyó a la cultura patriarcal que rechaza a las mujeres en las instituciones.

Lamentó esa actitud generalizada, que se hace extensiva a las funcionarias de los municipios regidos por sistemas normativos y por régimen de partidos, y a los gobiernos federal y estatal.

“Ya logramos conquistar las mujeres estos espacios, ahora nos corresponde ejercer el cargo con toda libertad, sin los obstáculos masculinos provocados por la estructura patriarcal que subsiste”.

Una tarea principal de la mujer que gane la presidencia de la República, señala, es romper los esquemas y paradigmas patriarcales y hacer realidad la plena igualdad entre hombres y mujeres.

Es público quien promovió su destitución, Salvador Alejandro Cruz Rodríguez, encargado de la Contraloría, y aunque presume quien lo motivó, aclaró que no fue el Gobernador Salomón Jara.

Espera desempeñar la Presidencia del Consejo General del IEEPCO durante siete años, como lo establece el nombramiento otorgado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila