Detrás de la noticia: Apoyo a ex braceros, acto de estricta justicia  

0
269

 

Alfredo Martínez de Aguilar.

Un problema que afecta históricamente a Oaxaca es el de los ex braceros que no han terminado de cobrar sus salarios y prestaciones sociales en Estados Unidos tras viajar a los campos agrícolas del vecino del norte en busca de ingresos para elevar la calidad de vida de sus familias.

Apoyarles a lograrlo es un acto de estricta justicia del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Alejandro Murat. Raúl Bolaños Cacho Cué estableció inicialmente una mesa de diálogo para realizar un diagnóstico y, posteriormente, diseñar una estrategia.

Entrevistado en febrero en el Programa de Televisión “Detrás de la Noticia” de Canal Gente Libre, el secretario de Desarrollo Social y Humano del Gobierno de Oaxaca (Sedesoh), informó:

“Estamos ya mano a mano levantando con ellos un censo real de quienes son los braceros que realmente participaron en el programa de los 40 y no se les pagó para definir con la demás dependencias de gobierno involucradas la hoja de ruta de implementación de un programa de apoyo conforme a los tiempos legales y legislativos que ello implica”.

“Como bien sabes, para implementar un nuevo programa tenemos que acudir ante el Congreso del Estado, justificarlo para que sea incorporado a los nuevos programas sociales y se le asigne un presupuesto. Entonces es un tema que tiene solución pero que se tiene que trabajar en conjunto con ellos para construir y para no dejar fuera a nadie, como pasó en el pasado”.

Dos meses después de la entrevista con el columnista la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) da seguimiento y asesoría a representantes de ex braceros que trabajaron en Estados Unidos durante el periodo 1942- 1964.

Este lunes, en oficinas de la Sedesoh se llevó a cabo una reunión para  revisar las reglas de operación y  buscar reactivar el programa de Apoyo Social a Ex trabajadores Migratorios, que se vieron afectados por la retención del 10 por ciento del pago a jornaleros para destinarlos a  cajas de ahorro.

De esta forma y por instrucciones del titular de la Sedesoh, Raúl Bolaños Cacho Cué, se creará  una ruta de atención que en primer término presentará una propuesta ante el Congreso del Estado para ver la posibilidad de establecer una partida presupuestal que garantice la entrega de los  recursos  de los ex trabajadores.

La propuesta consiste en diseñar un programa de cuatro fases: la elaboración de un censo real de  ex trabajadores;  la adecuación y modificación del método de apoyo; un encuentro con las instancias que han participado para realizar y perfeccionar el proyecto, y la presentación de éste ante el Congreso del Estado para su aprobación.

Lo anterior dentro de una ruta legal que les permita la creación de un programa de apoyo eficiente y responsable.

Durante la jornada de trabajo entre la Sedesoh y los representantes de los ex braceros,  se estableció que en la próxima reunión estarán presentes los representantes de las Secretarías de Finanzas, de la Contraloría Transparencia Gubernamental,  y del Congreso del Estado.

El programa de Apoyo Social a Ex trabajadores Migratorios cobra mayor trascendencia ante la política racista, xenófoba y discriminatoria del presidente de Estados Unidos Donald Trump, como consecuencia de la inminente y lamentable deportación de miles de oaxaqueños.

Bolaños Cacho Cué asegura que el gobierno de Alejandro Murat está preparado para recibir a cualquier oaxaqueño que regrese al estado, existe ya el Fondo de Apoyo al Migrante que, de hecho, vale la pena mencionar que Oaxaca fue el estado que más recurso recibió, para apoyar a las familias de migrantes que lleguen y puedan iniciar un negocio.

Además, se cuenta con el Instituto del Emprendedor y del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (ICAPET) para apoyar a los migrantes, “pero a mí me gusta hacer un alto en el camino en esta situación”.

“Sin lugar a dudas el señor Donald Trump, ha ofendido y ha insultado al pueblo mexicano, pero en los momentos más álgidos de la historia es cuando siempre ha salido a flote la casta mexicana para contrarrestar este tipo de agresiones y hoy vemos un país unido, un país que ha sumado esfuerzos en contra de una persona que realmente ha venido a insultarnos”.

Tampoco debemos ser tan alarmistas en el tema de las deportaciones, pide Bolaños Cacho Cué, porque el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, asegura que el número de deportaciones aún no ha incrementado desde la llegada de Donald Trump.

Comparte la reflexión, cuándo un presidente de Estados Unidos realmente ha tratado bien a nuestros paisanos. La última administración de Barack Obama deportó a tres millones de mexicanos y estuvimos listos como país para recibirlos y así estamos listos también ahora para recibir a los que lleguen a ser deportados con la nueva administración de Estados Unidos.

“Lo que no debemos permitir es que un personaje como Donald Trump siga insultando al pueblo mexicano, debemos mantenernos unidos y escribir otra vez las mejores páginas de la historia de México, que con unidad han demostrado en el pasado que cuando un personaje se atreve a insultar al pueblo mexicano, la dignidad de los mexicanos es lo único que no se puede negociar”.

Insiste que la instrucción que tienen todos los colaboradores del gobernador Alejandro Murat es trabajar todos en conjunto, por lo que se han coordinado ya con la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedafpa), para incentivar proyectos de economía de traspatio.

Reitera, si le apostamos al desarrollo regional y al desarrollo integral, vamos a dotar de las mismas capacidades a todos los oaxaqueños para que puedan ser autosuficientes, pero tiene que existir la voluntad del gobernante de bajarse a ras de piso, de escuchar a la gente, de trabajar mano a mano con ellos para decirles, “existe esta oportunidad, existe este apoyo de gobierno simplemente necesitamos que hagas esto”. Es muy sencillo, pero es una labor que implica bajarse al piso o estar presentes permanentemente en todo el estado.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), es uno de los funcionarios que mejor ha entendido la encomienda del gobernador Alejandro Murat como lo prueba llevar las Unidades Móviles a Teotitlán de Flores Magón, municipio en el que se registraron precipitaciones que afectaron a los pobladores.

“Hoy viene el equipo social del Gobierno del Estado a acompañarlos, a decirles que no están solos y a acercarles los servicios. Les quiero pedir que transmitan a todos que quien haya perdido alguna documentación legal puede acceder a los servicios en las Unidades Móviles para recuperar sus documentos de manera gratuita”.

“Estamos recorriendo casa por casa para manifestarles la cercanía del gobierno de Alejandro Murat y los apoyos a los que pueden tener acceso, porque Oaxaca se debe unir en un solo frente. Es muy importante informar a la gente cuales son los apoyos y procedimientos en este tipo de siniestros”, subrayó Raúl Bolaños Cacho Cué.