Ofrece Centro de Autismo Nyela To Bidao capacitaciones gratuitas para mejorar la calidad de vida de la niñez con TEA

0
158

 

Ofrece Centro de Autismo Nyela To Bidao capacitaciones gratuitas para mejorar la calidad de vida de la niñez con TEA

• El temario se ajusta a las necesidades de las personas interesadas

Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de mayo de 2024.- Para que madres y padres de familia, instituciones educativas y centros de autismo en la entidad conozcan y aprendan sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca a través del Centro de Autismo Nyela To Bidao, ofrece talleres y pláticas gratuitas sobre este tema, a fin de mejorar la condición de vida de niñas y niños.

El personal especializado enseña a madres y padres de familia sobre cómo trabajar las terapias en casa con sus hijas o hijos para mejorar su interacción con el entorno y en los distintos espacios en los que participan, tanto en la vida práctica como en el avance del desarrollo de sus capacidades.

En el ámbito escolar, los talleres y pláticas se imparten a las y los docentes con la finalidad de que identifiquen, trabajen e intervengan oportunamente con el alumnado que vive con esta condición de vida.

Recientemente se realizaron algunos talleres de nivel preescolar en las colonias Volcanes y Donají de la capital oaxaqueña; también, a profesorado del municipio Asunción Nochixtlán en la región Mixteca, y al personal de terapia física del Centro de Autismo de Puerto Escondido, en la región Costa.

De esta manera, se ha mejorado la calidad de vida de la niñez, la cual accede a atención especializada para mejorar su convivencia tanto en el hogar, como en la escuela y en las terapias que reciben en las instituciones de autismo en el estado.

Cabe destacar que el temario se ajusta a las necesidades de las personas interesadas; por ejemplo, las escuelas los solicitan para saber cómo tener un primer acercamiento con las niñas y niños con TEA, desarrollar habilidades específicas con apoyos visuales, así como para mejorar la comunicación con las infancias y de repertorio básico (manejo de turnos, atención conjunta, habilidades cognitivas y manejo de límites).

Quienes deseen recibir la atención gratuita deberán solicitarla mediante un oficio dirigido a la Dirección General del Sistema DIF Oaxaca con atención a la Dirección de Operación de Bienestar, en el que especifiquen el taller o la plática que aborde el área de su interés.

Ante cualquier duda pueden acudir al Centro de Autismo ubicado en la calle Mártires de Cananea número 100, colonia Volcanes en la capital oaxaqueña; o comunicarse vía telefónica al 951 515 7634, en un horario de atención de 7:00 a 18:00 horas.