Brinda Gobierno del Estado atención médica a caravana de migrantes en su paso por Oaxaca

0
128

El Gobierno del Estado a través de diversas instituciones garantiza la atención médica a la población migrante durante su paso por la entidad.

En su tránsito por San Miguel Suchixtepec, a través de la unidad médica del lugar se otorgaron nueve consultas, con una referencia de una mujer embarazada que presentó dolor abdominal, por lo que fue trasladada en ambulancia al Hospital de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Asimismo, en Santo Tomás Tamazulapam se brindaron 21 consultas, sin que ninguna cumpliera la definición operacional de enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica.

En tanto, la Brigada de Control Vectorial y Paludismo, Epidemiología y Promoción a la Salud otorgó diversos servicios.

A través del personal de Promoción a la Salud se emitieron recomendaciones para la prevención de golpes de calor, a través de una correcta hidratación; y la importancia del lavado de manos para evitar Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS).

También, se compartieron los signos de alarma que se pueden presentar por Dengue y Paludismo.

En este municipio, el área de Control Vectorial realizó el roseado espacial y termo nebulización. También, se instaló un filtro para la detección de casos probables de dengue, paludismo y se realizó la toma de 20 muestras de gota gruesa.

En su arribo a Valles Centrales en el municipio de Santa María Coyotepec, personal paramédico del Heroico Cuerpo de Bomberos del Estado de Oaxaca de las subestaciones Sur y Oriente se movilizaron para brindar atención prehospitalaria y prioritaria a mujeres, niñas y niños, así como a mujeres en gestación que presentaban síntomas de deshidratación, vómito y diarrea.

Al momento no hay traslados de personas migrantes lesionadas por gravedad. Cabe destacar que las personas no quieren ser atendidas en hospitales para no separarse de su grupo.

-0-